Miscelánea Fiscal: RFC obligatorio y una serie de cambios del SAT que deberás tomar en cuenta en 2022

Las propuestas deberán ser analizadas con el objetivo de evitar problemas con el fisco

Personas realizan trámites relacionados con el fisco. (Foto: Cuartoscuro)
Personas realizan trámites relacionados con el fisco. (Foto: Cuartoscuro)

Una serie de cambios se avecinan en el tema de obligaciones y cambios fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), modificaciones que forman parte de la Miscelánea Fiscal 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal.

Se trata de algunas propuestas que deberán revisar algunos contribuyentes con el fin de evitar problemas fiscales con el fisco.

¿Cuáles son los cambios?

*RFC obligatorio

De acuerdo con el documento fiscal, se trata de una propuesta obligatoria para que personas mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, el fisco tendrá la facultad de cancelar el RFC de aquellos que dejen de realizar actividades por al menos cinco ejercicios fiscales de forma consecutiva.

Vigilarán el número de depósitos. (Foto: Cuartoscuro)
Vigilarán el número de depósitos. (Foto: Cuartoscuro)

*Vigilancia en depósitos

De acuerdo con la iniciativa, ahora se solicitará a instituciones financieras revelar información mensual, en lugar de anual,sobre los depósitos en efectivo que manejan los contribuyentes.

Aunque en este caso, el SAT pondrá atención en aquellos que reciban montos superiores a los 15,000 pesos.

*Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Su función será adherir al menos 10 millones de nuevos contribuyentes y lo que se buscará será simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de la facturación electrónica.

Se trata de un nuevo régimen fiscal en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas.

*Pago de impuestos

De acuerdo con la autoridad fiscal, esta iniciativa va encaminada en favor de los contribuyentes, ya que lo que se buscará es que paguen menos impuestos.

Ahora se basarán en las actividades económicas de cada una de las personas y respecto al régimen que se localiza.

*Adiós al IVA

Esta medida aplicará solo para algunos productos. Se propone tasa 0% a productos de gestión menstrual como: toallas sanitarias, tampones, entre otros.

También se eliminará el IVA en alimentos para perros y gatos, ya que lo que se plantea es ofrecer algo similar al de los humanos. Actualmente aplica el 16% desde 2019.

El pasado 18 de octubre, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados.

Se esperan cambios para 2022. (Foto: Cuartoscuro)
Se esperan cambios para 2022. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, con esta aprobación que será turnada al Senado, se incluirán cambios a las leyes, ISR, IEPS, entre otros.

Con las modificaciones se considerará un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

SAT: cuántos contribuyentes se agregaron a la lista de empresas fantasma

Por su parte, la llamada lista de “empresas fantasma” se extendió, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se agregaron algunos contribuyentes y razones sociales a dicho listado.

Se trata de aquellos que realizaron operaciones simuladas, ya que emitieron comprobantes fiscales sin contar activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

La cifra actual se suma al listado completo del SAT, donde se visualizan al menos 10,827 contribuyentes y más de 12,000 empresas al 17 de septiembre del presente año.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR