SAT: cuáles son las nuevas infracciones que aplicará el fisco en 2022

El objetivo es frenar la corrupción en el país y detectar mayores irregularidades al presentar la declaración anual

Oficinas del SAT- Foto: Cuartoscuro
Oficinas del SAT- Foto: Cuartoscuro

De cara a la entrada de un nuevo año, en este medio recordaremos cuáles son las infracciones fiscales que estarán en el radar del Servicio de Administración Tributaria a partir de 2022.

Y es que de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal, se implementarán las nuevas sanciones en algunos casos.

El objetivo de la autoridad fiscal es frenar la corrupción y que los derechohabientes cumplan de una mejor manera con sus obligaciones en esta materia.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se agregarán nuevas infracciones al Código Federal de la Federación (CFF).

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son?

*Pérdidas irreales

Se trata de infraccionar a todas aquellas sociedades o grupos de personas que se encarguen de declarar pérdidas mayores a las reales.

*Detección de errores en la declaración de impuestos

De acuerdo con el Artículo 83 del CFF, se aplicarán castigos o sanciones en caso de detectar irregularidades en la declaración anual de impuestos.

*Estados Financieros

Los contadores públicos tendrán que notificar o informar al SAT si los ciudadanos están cumpliendo o no con sus obligaciones fiscales.

*Falsas operaciones

En este caso aplicará cuando sea detectada una operación inexistente, por lo que deberán corroborar ante el fisco lo contrario.

*Funcionarios públicos

La infracción será aplicada a funcionarios públicos del SAT que no cumplan con notificar a los contribuyentes a través de su buzón tributario y si existe alguna irregularidad en su declaración.

El Senado aprobó  regular y promover el trabajo a distancia (Foto: Pixabay)
El Senado aprobó regular y promover el trabajo a distancia (Foto: Pixabay)

SAT: quiénes son las “nenis” y por qué podrían ser multadas en 2022

Por su parte, el panorama para las “nenis” podría cambiar a partir de 2022, pero quiénes son y por qué el Servicio de Administración Tributaria las quiere multar, a continuación daremos todos los detalles de este tema relacionado con la web.

Se trata de algunas mujeres que perciben ingresos a través de internet, pues ofrecen productos o servicios de diversa índole, es decir, venden ropa, zapatos, cosméticos, entre otros artículos.

Un fenómeno que creció más, a raíz de la pandemia por COVID-19, la cual sigue afectando los bolsillos de varios mexicanos. Sin embargo, el SAT prevé multar a todas aquellas personas que se dediquen a ofrecer productos de esta manera.

El pasado 18 de octubre, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 en la Cámara de Diputados.

De ese modo, con esta aprobación que será turnada al Senado, se incluirán cambios a las leyes, ISR, IEPS, entre otros.

Con las modificaciones se considerará un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, para el año entrante se propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual, en vez de anual, sobre los depósitos en efectivo que recibirán los usuarios de servicios bancarios o cuentahabientes.

Aunque esta obligación ya existía, las instituciones financieras debían reportar aquellos depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, solo que este reporte se realizaba anualmente.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR