La Luna bailará con Júpiter: cómo ver la conjunción astronómica desde México

El satélite terrestre y el planeta más grande del sistema solar aparecerán juntos en el firmamento este miércoles 8 de diciembre y muy cerca de ellos, podremos contemplar a Venus y Saturno

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Luna y Venus desde Tláhuac, Estado de México. Imagen captada por Ailuj M. (Foto: Twitter @4iluj)
Imagen de la Luna y Venus desde Tláhuac, Estado de México. Imagen captada por Ailuj M. (Foto: Twitter @4iluj)

En la noche del lunes, Venus y la Luna se alinearon en el cielo y dejaron postales espectaculares. Un día después, el satélite se movió en la oscuridad y jugó con Saturno. Y ahora nos regalará otra conjunción celeste.

De acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla, este miércoles 8 de diciembre la Luna en cuarto creciente se dejará ver junto a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Estará al sur del gigante gaseoso y a poca distancia, podremos ver también a Saturno (por debajo de ellos) y a Venus (más abajo, cerca del horizonte). La mágica postal podrá contemplarse después del atardecer, en dirección a la constelación de Capricornio.

“Mire del mismo lado por donde se metió el Sol. De tener telescopio descubrirá que Venus está en fase, como la Luna. En unos días, ahí pasará la Estación Espacial Internacional. ¡Esté pendiente!”, escribió el organismo.

Desde la perspectiva de la Tierra, Júpiter y la Luna estarán muy próximos en el cielo. Y la buena noticia es que en gran parte del país el clima favorecerá la observación. Aunque se esperan lluvias en algunas entidades del norte y sureste de México, en la mayoría de ellas las precipitaciones serán puntuales y ligeras. Los mayores acumulados se pronostican en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, con chubascos que dejarán un máximo de 25 milímetros. En esos estados podría ser más difícil disfrutar de las conjunciones, y habrá que esperar para saber si las nubes entorpecen la función. De resto, las condiciones serán óptimas.

“Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República Mexicana”, indicó el organismo climático.

Los dos eventos astronómicos podrán observarse a simple vista, incluso en las grandes ciudades donde hay demasiada contaminación lumínica. En la capital del país, por ejemplo, muchos inmortalizaron el lunes la alineación de la Luna y Venus.

Además, en diciembre, tendremos otros eventos astronómicos importantes. El domingo 12, el cometa Leonard alcanzará su distancia mínima con nuestro planeta, y nos regalará una oportunidad ideal para observarlo antes de que desaparezca para siempre. Según la NASA, este objeto celeste tardó 80,000 años en dar una vuelta al Sol y ya no regresará jamás.

El 14 de diciembre llegará la gran noche de las Gemínidas. Durante su pico máximo de actividad, esta lluvia de estrellas nos dejará 120 meteoros por hora. El 21 de diciembre ocurrirá el solsticio de invierno y solo un día después tendremos otra lluvia de meteoros, las Úrsidas, que dejarán como mínimo 10 destellos por hora.

La Luna y Júpiter alcanzarán su máximo acercamiento este miércoles 8 diciembre. Debajo de ellos podremos contemplar a Saturno y Venus (Foto: Germán Martínez Gordillo)
La Luna y Júpiter alcanzarán su máximo acercamiento este miércoles 8 diciembre. Debajo de ellos podremos contemplar a Saturno y Venus (Foto: Germán Martínez Gordillo)
Imagen de Venus y la Luna en conjunción, desde Tláhuac, Estado de México. Fotografía de Ailuj M. (Foto: Twitter @4iluj)
Imagen de Venus y la Luna en conjunción, desde Tláhuac, Estado de México. Fotografía de Ailuj M. (Foto: Twitter @4iluj)

Todos los eventos astronómicos de diciembre

- 7 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

- 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

- 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

- 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

- 12 de diciembre: máximo acercamiento a la Tierra del cometa Leonard, que tarda 80,000 años en dar una vuelta al Sol.

- 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

- 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

- 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

- 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

- 19 de diciembre: Luna llena.

- 21 de diciembre: Solsticio de invierno.

- 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

- 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.

- 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

- 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

SEGUIR LEYENDO: