Militar a cargo de Birmex fue acusado de encubrir desaparición forzada

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu sería cómplice del crimen cometido hace 12 años

Compartir
Compartir articulo
Lohmann se habría enterado del hecho semanas después de que se efectuara el crimen (Foto: Gobierno de México)
Lohmann se habría enterado del hecho semanas después de que se efectuara el crimen (Foto: Gobierno de México)

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que diera posesión al general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien, a menos de una semana de su nombramiento, ha sido señalado por encubrir la desaparición forzada de tres miembros de una familia.

Por medio de una entrevista con Proceso, María de Jesús Alvarado, familiar de las víctimas del crimen que presuntamente encubrió el militar, afirmó que Lohmann habría tenido conocimiento de la desaparición forzada que sufrieron sus primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, la cual ocurrió el 29 de diciembre de 2009.

La mujer, quien buscó refugio en Estados Unidos después de lo ocurrido, aseguró que el militar se enteró de los crímenes cometidos por elementos del Ejército Mexicano un mes después de lo ocurrido: “En enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009″, afirmó Proceso.

María de Jesús Alvarado sostiene que Lohmann sigue encubriendo al Ejército Mexicano (Foto: Presidencia)
María de Jesús Alvarado sostiene que Lohmann sigue encubriendo al Ejército Mexicano (Foto: Presidencia)

Asimismo, se expuso que el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que otorgó una sentencia en contra de México el 28 de noviembre del 2018, cuando AMLO ya había sido elegido para ser el próximo presidente de la República.

“El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluso emitió una sentencia contra México el 28 de noviembre de 2018, días antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República”, aseguró el semanario.

María de Jesús se manifestó en contra del nombramiento del militar, pues mandó un mensaje en el cual reprobó la llegada de Lohmann al cargo aún con las acusaciones que se sostienen en su contra:

“El presidente, dándoles todo el poder a los militares como a la Guardia Nacional, al general Lohmann le ha dado un cargo muy elevado. Es importante que se sepa que está involucrado en el caso Alvarado; él tuvo conocimiento de estos hechos a pocos días de que ocurrieran. Después encubrió y sigue encubriendo al Ejército”, afirmó la mujer.

AMLO ha confiado la dirección de Birmex al general Pedro Lohmann Iturburu con el argumento de crear un mecanismo de apoyo por parte de las Fuerzas Armadas para la distribución de medicinas, como parte del plan para combatir la escasez de medicamentos en el país.

Jens Pedro Lohmann Iturburu due nombrado como el nuevo titular de Birmex por AMLO (Foto: Twitter/MollinedOficial)
Jens Pedro Lohmann Iturburu due nombrado como el nuevo titular de Birmex por AMLO (Foto: Twitter/MollinedOficial)

“¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar. Entregaría la distribución de medicamentos al Ejército de ser necesario”, sentenció AMLO en una de sus conferencias matutinas.

El general Lothman egresó del Colegio Militar en 1974, cuando México enfrentaba el periodo de la “Guerra Sucia”, desde entonces se ha desempeñado como miembro del Ejército Mexicano, institución en la cual ha participado en tareas de combate al narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, ha sido parte del Estado Mayor Presidencial y agregado militar a la embajada mexicana en la antigua Unión Soviética.

El actual director de Birmex también estudió una maestría en Administración, de la cual egresó en 1897, fue director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales y comandante de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León. El último cargo público que ocupó fue como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

SEGUIR LEYENDO: