AMLO da posesión a nuevos titulares: a ISSSTE llega Pedro Zenteno y a Birmex un general de Sedena

Los cambios se dan justo a mitad de sexenio del presidente López Obrador y ante la amenaza de una nueva variante de COVID-19: Ómicron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Luego de poco más de un año en el cargo, el Dr. Pedro Zenteno Santaella dejará este 1 de diciembre la dirección de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para ser el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo informó la noche de este jueves la oficina de Presidencia a través de un comunicado, donde se detalló que Andrés Manuel López Obrador giró la instrucción al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para dar posesión a ese y otros servidores públicos del sector de salud que cambiarán de dependencia justo a mitad de su sexenio.

Quién es Zenteno Santaella

Es un médico cirujano homeópata, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en geriatría.

Dr. Pedro Zenteno Santaella (Foto: twitter/Birmex)
Dr. Pedro Zenteno Santaella (Foto: twitter/Birmex)

- Fue presiente municipal de Teoloyucan, Estado de México, de 1994 a 1997. Sin embargo, su carrera política no acabó ahí, pues desde su salida como alcalde participó como miembro activo del PRD y de Movimiento Ciudadano.

- Trabajo por la fundación de Morena y de 2012 a 2014 fue dirigente del partido en el Estado de México y hasta 2015 presidente del Comité Ejecutivo Estatal en la misma entidad.

- En 2018 se lanzó como candidato a diputado federal por el distrito que conformaban los municipios de Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán y Teoloyucan.

- Finalmente, fue director de Administración de Finanzas del (ISSSTE) de enero de 2019 al 6 de septiembre de 2020, momento en que asume como director general de Birmex.

Los otros cambios

(Foto: Twitter/ISSSTE_mx)
(Foto: Twitter/ISSSTE_mx)

De esa manera, Luis Antonio Ramírez Pineda saldrá de la dirección del ISSSTE, para hacerse ahora cargo de la dirección general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Política Social y Planeación en la London School of Economics and Political Science (LSEPS), de Reino Unido.

- Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

- Se desempeñó como subdirector de Finanzas de Fovissste y fuedirector de Finanzas del Issste. De 2009 a 2012 fungió como director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados.

- Fue director de la Sofom “Convengamos Todos” de 2007 a 2009.

- De 2001 a 2003 fue director general en Vocería y Comunicación Social de la SHCP.

- Fue miembro del Consejo Directivo de FIRA, Banrural y de Financiera Rural.

- En el ámbito legislativo fue diputado federal en la LIX Legislatura en la que fue secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda.

- Como diputado local en el periodo 2016-2018 fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.

- Desde el 1° de diciembre de 2018 fungió como director general del ISSSTE

(Foto: Twitter/MollinedOficial)
(Foto: Twitter/MollinedOficial)

Mientras que, a Birmex llegará Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fungía como Gral. de División DEM de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Originario de Acapulco, Guerrero, es egresado de la maestría en Administración Pública en 1987 y cuanta con una extensa trayectoria en las fuerzas armadas:

- Agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú.

- Director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales.

- Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

- Comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería.

- Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional

- Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar.

- Comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León.

- Director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Cabe mencionar que estos cambios tienen lugar en medio de la tensión que se vive en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en la Secretaría de Salud, de Juan Ferrer y el Dr. Jorge Alcocer, respectivamente, por el desabasto de medicinas.

SEGUIR LEYENDO: