López-Dóriga vislumbró a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial en 2024

De acuerdo con el periodista, su estrategia, lealtad al presidente y reconocimiento público de AMLO, la colocan como una de las candidatas favoritas a reemplazarlo en Palacio Nacional

“La candidata es y será Claudia Sheinbaum”: López-Dóriga vislumbró a la jefa de Gobierno para 2024 (Foto: CDMX)
“La candidata es y será Claudia Sheinbaum”: López-Dóriga vislumbró a la jefa de Gobierno para 2024 (Foto: CDMX)

El puesto de “sucesor o sucesora de AMLO” se ha comenzado a barajar desde hace algunos meses, y se han reducido a una lista de tres o cuatro funcionarios públicos.

Entre los nombres destaca el de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que ya ha despertado cierta preocupación entre los políticos opositores a la 4T, analistas o periodistas.

Tal es el caso de Joaquín López-Dóriga, columnista de Milenio, que apuntó en su más reciente texto que no existe ninguna duda para él, pues cada señal apunta a que será Sheinbaum la candidata presidencia.

Periodistas, analistas, opositores y expertos en el tema colocan a Claudia Sheinbaum al frente de la carrera presidencial rumbo a 2024

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Periodistas, analistas, opositores y expertos en el tema colocan a Claudia Sheinbaum al frente de la carrera presidencial rumbo a 2024 FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, puesto que “su reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla”, escribió para el diario de circulación nacional. Además, aseguró, tiene de su lado a las encuestas de popularidad y respaldo de los morenistas.

Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural”, consideró el periodista de amplia experiencia en el ámbito.

Agregó, además, que podría tratarse de una especie de recompensa por el grado de “lealtad a ciegas” que tiene por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de México.

Es decir, no tiene nada que ver con la capacidad, preparación o popularidad y peso político de otros candidatos como Marcelo Ebrard, canciller mexicano, o el Senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El puesto de “sucesor o sucesora de AMLO” se ha comenzado a barajar desde hace algunos meses, y se han reducido a una lista de tres o cuatro funcionarios públicos.

REUTERS/Toya Sarno Jordan
El puesto de “sucesor o sucesora de AMLO” se ha comenzado a barajar desde hace algunos meses, y se han reducido a una lista de tres o cuatro funcionarios públicos. REUTERS/Toya Sarno Jordan

La estrategia de la mandataria, consideró el periodista, tiene que ver con amplificar las declaraciones presidenciales, propagar el discurso del presidente “sean o no de su área o incluso de su incumbencia”.

Lo anterior, apuntaría no al voto de los indecisos, sino a la imagen de ser una persona cercana a López Obrador, y la gente brinde su “voto duro vía identificación total”.

Sin embargo, concluyó que ni Ebrard ni Monreal van a bajar las manos en la lucha rumbo a 2024, pues “ambos van a estar en la boleta presidencial con Morena, cada día más difícil, o sin Morena, que es a lo que apuntan”.

Este rumor se amplificó durante el tercer informe de AMLO desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde diversos actores políticos pusieron en entredicho la invitación de Sheinbaum al informe.

“La candidata es y será Claudia Sheinbaum”: López-Dóriga vislumbró a la jefa de Gobierno para 2024 (Foto: Twitter/Claudiashein)
“La candidata es y será Claudia Sheinbaum”: López-Dóriga vislumbró a la jefa de Gobierno para 2024 (Foto: Twitter/Claudiashein)

Tal es el caso de Monreal, quien aseguró que el destape de Sheinbaum en el Zócalo, alteraría el equilibrio que Morena mantiene al interior del partido; mientras el senador Germán Martínez, pidió que se comiencen a contar los gastos de campaña presidencial de Sheinbaum a partir del mitin de AMLO.

Claudia Sheinbaum rumbo a 2024

Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha dicho a los medios de comunicación que por el momento no piensa en la elección presidencial de México en 2024, donde se votará el reemplazo de AMLO.

Los rumores de la oposición, de los analistas políticos y de la prensa, comenzó cuando la mandataria capitalina giró con López Obrador por el estado de Campeche, y días después se le vio en Guanajuato, Guerrero, Baja California y Colima, entidades gobernadas por mujeres morenistas.

Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/@Claudiashein)

No obstante, fue en Colima donde la alcaldesa dio una de las declaraciones más polémicas, al responder si México es un país preparado para tener a una mujer como presidenta.

“Sí, está preparado, pero desde hace mucho. Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también continuidad de esta Cuarta Transformación”, dijo Sheinbaum Pardo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR