“Se han portado muy bien”: AMLO ironizó con el nuevo grupo anti Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la derecha en México es muy pacífica, pero evitó pronunciarse respecto a la posible candidatura que perfila la oposición

Compartir
Compartir articulo
AMLO ironizó sobre la formación del Frente Cívico Nacional y sus aspiraciones políticas (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ironizó sobre la formación del Frente Cívico Nacional y sus aspiraciones políticas (Foto: Cuartoscuro)

Este fin de semana se difundió la noticia de que una nueva asociación civil se reunió para formalizar un frente común contra la 4T. Se trata del Frente Cívico Nacional (FCN), el cual tiene como objetivo sacar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Palacio Nacional.

En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló este lunes 29 de noviembre de esta agrupación que se sumó a movimientos como FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO), Futuro 21 o Sí por México, y hasta dijo que los miembros de la oposición “se han portado muy bien”.

Durante la conferencia matutina, López Obrador fue increpado respecto a la postura que guarda ante la conformación del Comité Promotor del FCN, a lo que contestó que están haciendo uso de su derecho a la libre expresión y asociación.

El FCN buscará tener al candidato contra el que rivalizará Morena (Foto: Twitter/@FCN_mx)
El FCN buscará tener al candidato contra el que rivalizará Morena (Foto: Twitter/@FCN_mx)
“Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos”

Bajo esa óptica, el mandatario reconoció que la derecha que se manifiesta en México se ha conducido con apego al Estado de derecho, pues todas sus manifestaciones y actos públicos se han realizado de manera pacífica. Aunado a esto, aceptó que es parte de todo ejercicio democrático el tener una oposición, por lo que les dio luz verde para que continúen realizando reuniones.

“Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante”
Los promotores del FCN son los mismos que Sí por México (Foto: Cortesía PRD)
Los promotores del FCN son los mismos que Sí por México (Foto: Cortesía PRD)

Ante la conformación de este nuevo frente, una periodista solicitó la opinión de AMLO para determinar si existe la probabilidad de que entre las filas del FCN se encuentre un candidato que le dé batalla a Morena en las elecciones del 2024; sin embargo, el mandatario prefirió no opinar de este tópico.

“Yo lo que creo es que ya hubo un cambio en el país muy profundo, se está llevando a cabo una transformación como no se veía en mucho tiempo. Lo dijimos, y me llena de satisfacción repetirlo, dijimos que esta iba a ser una transformación pacífica, pero muy profunda, radical”

Posteriormente se le preguntó si presentía la existencia de una contraparte que rivalice contra la 4T, a lo que se volvió a negar contestar de manera directa y se limitó a decir que el gobierno actual, impulsado por Morena, va bien.

“Nosotros vamos muy bien, que yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores ya nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajeados, ya nos hubiesen avasallado”
Nace el Frente Cívico Nacional (FCN), quien propondrá una candidatura opositora a Morena en 2024 (Foto: Twitter / @FCN_mx)
Nace el Frente Cívico Nacional (FCN), quien propondrá una candidatura opositora a Morena en 2024 (Foto: Twitter / @FCN_mx)

Estas respuestas salieron a relucir porque el FCN aseguró que se trata de una organización civil que buscará plantarle cara a la 4T y a la coalición Juntos Hacemos Historia, ya que en la reunión realizada al interior del World Trade Center (WTC), las y los viejos conocidos de la oposición sentaron los tres puntos contra el gobierno.

1.- Acompañar las causas ciudadanas que supuestamente ya abandonó el gobierno federal, como los niños con cáncer, organizaciones campesinas, indígenas, víctimas de la violencia y estudiantes universitarios.

2.- Construir, junto con la sociedad civil, un programa alternativo de gobierno, en el que se consulten a especialistas y académicos que conozcan los temas de vanguardia para la república. También se especificó que el programa será presentado en los próximos meses.

3.- Construir una metodología para establecer una candidatura alterna a la que promoverá Morena en las elecciones del 2024, en la que se tome en cuenta la popularidad del perfil en vez de atender a un criterio hegemónico.

SEGUIR LEYENDO: