De la Casa Blanca al caso Iguala: cuando AMLO aplaudía a Aristegui

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista nunca se ha involucrado y nunca ha hecho un periodismo en favor del pueblo

AMLO señaló a Carmen Aristegui de conservadora (Foto: EFE/Lenin Nolly)
AMLO señaló a Carmen Aristegui de conservadora (Foto: EFE/Lenin Nolly)

Este lunes 29 de noviembre, trascendió durante la transmisión de la mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó sus diferencias respecto al quehacer periodístico de la revista Proceso y Carmen Aristegui, esto ante una publicación que presume un conflicto de interés entre los hijos del mandatario con un programa federal.

Y es que este fin de semana, tanto en el portal de Proceso como el de Aristegui Noticias, salió la publicación Sembrando vida y la fábrica de chocolates en la que se señalan a los primeros tres hijos de López Obrador como los dueños de una empresa chocolatera beneficiaria del programa federal Sembrando Vida.

De tal modo que se plantea un conflicto de interés entre los hijos del jefe del Ejecutivo Federal con la administración pública. Ya que Sembrando Vida es un programa de interés social dedicado a la siembra de árboles maderables y frutales en México y Centroamérica; sin embargo, la investigación en la que también coadyuvaron Notas sin Pauta, Eme Equis, Connectas y Mega Noticias, señala que parecería innecesaria la ayuda social a las empresa de los hijos del presidente.

Un reportaje planteó la posibilidad de un conflicto de interés en el que se ven relacionados los hijos de AMLO (Foto: Archivo)
Un reportaje planteó la posibilidad de un conflicto de interés en el que se ven relacionados los hijos de AMLO (Foto: Archivo)

En consecuencia, AMLO reprochó, durante la mañanera de este lunes, el trabajo periodístico detrás de esta investigación, pero particularmente contra Proceso y Aristegui.

“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, condenó desde la tarima.

“Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pertenece, pues, al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces, nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación”

Asimismo, aprovechó la ocasión para deslindar cualquier presunto conflicto de interés entre la empresa Chocolates Rocío con los programas sociales.

Carmen Aristegui se comportó crítica ante el caso Iguala (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Carmen Aristegui se comportó crítica ante el caso Iguala (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
“Imagínense, que el programa Sembrando Vida se está fomentando, en el caso de Tabasco, para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima. No se miden, pero es su conservadurismo”

Sin embargo, respecto al trabajo de Aristegui Flores, aún existen investigaciones periodísticas y posturas políticas con las que el mismo AMLO llegó a coincidir, como las relacionadas con el Caso Iguala y La Casa Blanca.

Respecto al caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, la periodista fue constantemente escéptica ante la llamada versión oficial. Asimismo, señaló la colusión del Estado en el crimen que continúa sin resolver.

Carmen Aristegui publicó el caso de la casa blanca (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Carmen Aristegui publicó el caso de la casa blanca (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Asimismo, el equipo de investigación de Aristegui Noticias publicó una investigación relacionada al poder ejecutivo durante el último sexenio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual llevó por título La Casa Blanca y señalaba la adquisición de un inmueble de lujo en una zona exclusiva de la Ciudad de México a nombre de Angélica Rivera, entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Cabe recordar que ambos trabajos fueron publicados durante el sexenio de Peña Nieto y coincide también con la salida de Aristegui del medio MVS. Incluso hubo quien señaló una supuesta presión política desde Los Pinos para que la periodista saliera de los medios de comunicación.

Durante ese periodo, AMLO hizo presencia para condenar los actos, presuntamente cometidos desde el Estado bajo esquemas de corrupción e impunidad; aunado a esto, el actual presidente señaló que los gobiernos del PRI se han caracterizado por represores e intolerantes con la investigación periodística y, en consecuencia, la salida de Aristegui de MVS fue parte de la hegemonía sustancial del priismo en el siglo XXI.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR