“Es una puesta en escena”: Riva Palacio arremetió contra el despliegue militar de AMLO

El columnista comparó la actual estrategia del presidente con las adoptadas por el ex mandatario Felipe Calderón y su polémica guerra contra el narcotráfico

“Es una tomadura de pelo”: Riva Palacio arremetió contra el despliegue militar de AMLO

Foto: Europa Press / Guardia Nacional
“Es una tomadura de pelo”: Riva Palacio arremetió contra el despliegue militar de AMLO Foto: Europa Press / Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en fechas recientes un despliegue de más de 99 mil elementos por todo el territorio mexicano para el apoyo a las tareas de seguridad.

Dicha cifra causó las respuestas de la oposición, críticos, analistas, periodistas y expertos en el tema, quienes tomaron partido a través de las redes sociales con duros ataques en contra del comandante Luis Rodríguez Bucio, pero también del presidente de México.

Tal es el caso de Raymundo Riva Palacio, quien ha estrenado algunas columnas sobre la decisión, siendo la del 29 de noviembre, para Eje Central, la más reciente de todas.

En ésta, el columnista reveló que todo se trata de un “nuevo despilfarro de dinero porque no parará la violencia”, ya que solamente es una “puesta en escena” con el objetivo de aparentar “que el gobierno está enfrentando al crimen organizado y a la delincuencia”.

El columnista reveló que el despliegue militar de AMLO se trata de un “nuevo despilfarro de dinero porque no parará la violencia”.
 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El columnista reveló que el despliegue militar de AMLO se trata de un “nuevo despilfarro de dinero porque no parará la violencia”. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, consideró, los delincuentes y los grupos del crimen organizado están en un día de campo dentro del país, por lo que no se puede seguir creyendo en las fuerzas de seguridad pública.

Como ejemplo, tomó el más reciente despliegue en Zacatecas, donde más de tres mil agentes de la GN y la Sedena arribaron tras la aparición de 17 cuerpos colgados.

Aunque se trata de una respuesta impactante, Riva Palacio aseguró que la estrategia no es un “diagnóstico certero”, pues la violencia lleva varios años anidada en la entidad, y no es un problema nuevo.

“La decisión del fin de semana no correrá con la misma suerte. No frenará la violencia, porque la estrategia se mantiene sin variación”.

Riva Palacio aseguró que la estrategia no responde a un “diagnóstico certero”

Foto: EFE/Alonso Cupul
Riva Palacio aseguró que la estrategia no responde a un “diagnóstico certero” Foto: EFE/Alonso Cupul

Por lo anterior, comparó la estrategia de dejar en manos de militares la seguridad pública de gobiernos civiles en diversos estados gobernador por las alianzas de Morena, con las políticas de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.

“Continúa el modelo en la actual administración, pero los incentivos son radicalmente distintos”, aseguró, pero marcando dicha diferencia, pues a opinión de Riva Palacio, AMLO únicamente busca asustarlos para ver si “se arrepienten de ganar dinero y matar gente”.

Además, reconoció que hay grandes fallas en la estrategia como la creencia de que atacar la pobreza frenará la violencia o que se ha ignorado constantemente un mayor presupuesto para mejorar salarios o controles de confianza, entre otras cosas.

Ello augura, aseveró el columnista para Eje Central, que AMLO sea el presidente con más despliegue de las fuerzas de Seguridad Pública, pero también el de más homicidios dolos, llevándose a sí mismo y a las Fuerzas Armadas al desprestigio.

“Utilizar a las fuerzas armadas, y pintar de verde olivo las secretarías de Seguridad Pública del país con la actual estrategia es una tomadura de pelo”, aseguró.

Riva Palacio comparó la estrategia de dejar en manos de militares la seguridad pública con las políticas de Felipe Calderón

Foto: EFE/Francisco Guasco
Riva Palacio comparó la estrategia de dejar en manos de militares la seguridad pública con las políticas de Felipe Calderón Foto: EFE/Francisco Guasco

El despliegue de la Guardia Nacional

En su más reciente conferencia mañanera, el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, informó que al 19 de noviembre, su corporación cuenta con un total de 99 mil 496 agentes operativos, de una meta de 100 mil.

Informó, además, que 90 por ciento de la fuerza operativa (89 mil 951) se encuentra desplegada en territorio nacional y el resto en actividades de apoyo (9 mil 995). Éstos, además, forman parte de los 207 cuarteles construidos en su totalidad, de una meta de 248.

Apuntaron, por otra parte, que se han capacitado 2 mil 274 elementos de nuevo ingreso, de los cuales, mil 253 están en el sb, mientras que mil 021 efectivos se encuentran en la última fase de adiestramiento, adicionalmente 603 concluyeron el cuarto escalón.

Guardia Nacional cuenta con un total de 99 mil 496 agentes operativos

REUTERS / Paola Chiomante
Guardia Nacional cuenta con un total de 99 mil 496 agentes operativos REUTERS / Paola Chiomante

Su preparación se realizó a través del Curso de Formación inicial de la Guardia Nacional, mismo que capacita actualmente a tres mil 383 elementos veteranos, de los cuales, dos mil 149 lo realizan en forma mixta y mil 234 de forma presencial en los seis centros de adiestramiento.

En cuanto a la capacitación especializada, en este momento se imparten 57 cursos, entre los que destacan: Básico de Rescate Urbano y Salvamento Acuático, Inteligencia Emocional, Protección al Patrimonio Cultural, Prevención y Combate de Delitos Electrónicos, Vinculación e Inteligencia Social, Diplomado en Misión Ambiental, Inteligencia Policial y La Nueva Ética Pública en la GN.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR