Dos monedas de la FIFA y el Mundial del 86 se cotizan juntas en más de 32,400 pesos por internet

Una de las piezas es de plata, acabado espejo y la otra es un ejemplar que forma parte de la familia AA

Compartir
Compartir articulo
moneda 200 pesos. Infobae
moneda 200 pesos. Infobae

De diversas denominaciones y con distinto material de acuñación, dos monedas relacionadas con el deporte se ofrecen juntas en más de 31,000 pesos a través de una plataforma comercial de internet.

Se trata de una moneda antigua que forma parte de la familia AA, grupo que se puso en circulación en los años setenta y ochenta. Están desmonetizadas, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones. Mientras que el segundo ejemplar fue acuñado en plata.

A continuación daremos a conocer sus características y el precio que manejan a través de una página de internet. En ese sentido, será importante recordar que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), las personas pueden vender sus piezas al precio que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad; sin embargo, algunos especialistas piden acudir a una tienda de numismática para conocer su valor real.

Primera moneda

De menor a mayor, en primera posición se encuentra un ejemplar que fue acuñado en plata (Ley .999), debido a la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA. Tiene un acabado espejo y un diámetro de 40.0 milímetros.

El Banco de México creó esta pieza especial en dos presentaciones de metales finos, una de ellas en plata (1 onza) y otra en oro (1/4 onza), ambas representando motivos precolombinos en el reverso (Juego de Pelota).

Moneda de plata FIFA. Mercado Libre
Moneda de plata FIFA. Mercado Libre

Fueron creadas con la finalidad de participar en un acontecimiento deportivo de importancia internacional, como lo es la Copa del Mundo FIFA, Alemania 2006.

En el lado izquierdo del reverso de la moneda resalta la figura de un jugador de pelota de pie correspondiente a la Cultura Maya de Chichén Itzá, Yucatán, del periodo clásico; con atavío ritual que se compone de: penacho de plumas de ave, taparrabo y sobre él, paños de piel de jaguar que le cubren las caderas, rodillera en la pierna derecha y muñequeras también de piel, al centro una esfera de caucho (pelota).

En el lado superior derecho, un anillo de piedra (marcador) decorado con la imagen de dos serpientes emplumadas ondulantes y bajo éste, un balón de fútbol. Al fondo, en línea, se aprecia la silueta de un balón de fútbol.

Mientras en su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece por el sitio de Mercado Libre en un costo de hasta 2,495, según una persona que presume una foto de la moneda.

Segunda moneda

Respecto al segundo ejemplar, cuenta con una denominación de 200 pesos y fue creado a base de cobre y níquel. También es considerada una pieza conmemorativa, debido al XIII campeonato de fútbol 86.

moneda Copa Mundial Fútbol. (Mercado Libre)
moneda Copa Mundial Fútbol. (Mercado Libre)

En su reverso se interpreta una jugada de fútbol, donde disputan un balón un portero caído sobre su mano derecha, un jugador ofensivo y un defensivo.

Trae también el logotipo “México 86″, símbolo “$” y número “200″, ambos en posición vertical, así como la frase en altas “Copa mundial de fútbol”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras que en su anverso también lleva el tradicional Escudo Nacional de un águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza conmemorativa se ofrece en el mismo sitio de comercio electrónico hasta en 30,000 pesos. De ese modo, los ejemplares se cotizan juntos en 32,495 por internet.

SEGUIR LEYENDO