Dos inusuales monedas vuelven a ofrecerse a precios elevados en unos meses: superan los 30,000 pesos en línea

Los ejemplares son conmemorativos y se pusieron en circulación entre el 2017 y 2018

Compartir
Compartir articulo
Monedas conmemorativas. Infobae
Monedas conmemorativas. Infobae

Sin importar el material con el que fueron acuñadas o incluso su denominación, dos monedas conmemorativas se ofrecen nuevamente a precios descomunales por internet, de acuerdo con imágenes de algunos usuarios en una plataforma comercial.

Se trata de dos ejemplares con un valor nominal de 20 pesos, los cuales forman parte de la familia C. Además, las de este grupo se introdujeron en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos”.

A la fecha, algunas piezas de la familia C se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México (Banxico) se retirarán de la circulación a través de las instituciones de crédito, es decir que, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Es importante recordar que todas las monedas cuentan con un valor nominal; sin embargo, las personas pueden comercializarlas al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Aunque de acuerdo con especialistas, deben contar con ciertos elementos para poder adquirir más valor.

Moneda Plan Marina. (Mercado Libre)
Moneda Plan Marina. (Mercado Libre)

Los ejemplares de los que hablaremos a continuación se ofrecían entre mayo y junio de este año entre 5,000 y hasta 15,000 pesos. Sin embargo, actualmente se han localizado las mismas piezas con un precio de entre 40,000 y hasta 50,000 pesos.

¿Cuáles son?

Primer Ejemplar (50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina)

Esta moneda se puso en circulación el 23 de noviembre de 2018. Luce en su anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

En su reverso se observa un triángulo equilátero, elemento considerado internacionalmente como símbolo de prevención y protección, al centro la leyenda “50 años” y detrás, dos anclas cruzadas.

Además, sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales, la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.

Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los de aire por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso y los de mar están representados por medio de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos.

En el ejemplar también se visualiza la frase “Plan Marina”, la cual se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966″ y en la parte derecha el año “2016″ debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “M°” y su denominación con el número “$20″.

Este ejemplar se ofrece por un usuario en un costo de hasta 50,000 pesos por el sitio de Mercado Libre.

Segundo Ejemplar (Quincuagésimo aniversario de la aplicación del plan DN-III-E)

Esta pieza conmemorativa de 20 pesos se puso en circulación el 12 de julio de 2017, con el objetivo de reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre.

Moneda Plan DN III. (Mercado Libre)
Moneda Plan DN III. (Mercado Libre)

La pieza lleva en su reverso la representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 Años Plan DN-III-E”, así como dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.

También lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor de éste se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.

En el exergo, fue colocada la denominación con número “$20″, en el margen derecho la marca de la ceca Mo y en la parte superior, la denominación con letras “Veinte pesos”.

En cuanto al anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se cotiza hasta en 40,000 pesos por la misma plataforma comercial.

SEGUIR LEYENDO