Las cinco monedas conmemorativas de la familia C1 que se venden entre 65,000 y hasta 90,000 pesos en línea

Una de las cosas que tienen en común es que todas son dodecagonales

Compartir
Compartir articulo
Monedas 20 pesos C1. (Infobae)
Monedas 20 pesos C1. (Infobae)

Todas con 12 lados, elegantes y conmemorativas, cinco monedas que forman parte de la familia C1, se venden por una página de internet a precios descomunales, ya que juntas superan los más de 100,000 pesos.

Y es que a pesar de que los ciudadanos pueden colocar el precio deseado al venderlas por la web, ya que se trata de piezas de su propiedad, no son el costo real de estas monedas. Incluso, especialistas recomendaron visitar una tienda de numismática para conocer los elementos que deberán contener las monedas en general para poder adquirir más valor.

Aunque también, de acuerdo con algunos dueños de estas tiendas de colección, sí se han presentado casos de gente extranjera que llega a comprarlas, es decir, coleccionistas de Europa o de otras partes del mundo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las piezas que pertenecen a la familia C1 tienen algunas características en común, por ejemplo son dodecagonales (12 lados), de reciente lanzamiento y todas son válidas para realizar transacciones a la fecha.

Moneda 20 pesos Zapata. Mercado Libre
Moneda 20 pesos Zapata. Mercado Libre

¿Cuáles son?

Moneda 1

De mayor a menor, en primera posición se localiza uno de los ejemplares con el costo más exorbitante. Se trata del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

Fue acuñada en cobre, níquel y aluminio, además de ser conmemorativa, cuenta con un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

Se puso en circulación a partir del 12 de abril de 2021. A su reverso se observa la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

También fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

Este ejemplar luce por el sitio de Mercado Libre con un costo de hasta 90,000 pesos, según un vendedor que compartió la fotografía de la pieza.

Moneda 2

En segunda posición se encuentra una pieza que se puso en circulación recientemente, es decir, desde el pasado 27 de septiembre. Nos referimos a la moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Este ejemplar, también de la familia C1, cuenta con un contenido de 65% de cobre en su centro; 10% de níquel, y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio. Contiene: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

Moneda 500 años Mexico Tenochtitlan. Mercado Libre
Moneda 500 años Mexico Tenochtitlan. Mercado Libre

Esta pieza conmemorativa fue creada por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan. En su reverso se visualiza la Catedral Metropolitana formando un reflejo, el Templo Mayor y la denominación “$20″. Mientras que en su anverso luce el típico Escudo Nacional.

La moneda se cotiza a precios más altos de los que se ofrecía hace unos días, pues a la fecha se encuentra en la misma plataforma comercial hasta en 80,000 pesos.

Moneda 3

Otra de las monedas de la misma familia y a precios estratosféricos, es la que fue acuñada por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan.

Cuenta con un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos. Su contenido al centro es de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico: aleación de bronce-aluminio. Contiene: 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

Luce en su reverso el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” al centro, y sobre ella, el microtexto “Teocalli”.

Moneda 20 pesos 700 años. (Mercado Libre)
Moneda 20 pesos 700 años. (Mercado Libre)

Además, a su derecha, se observa el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan”, así como la denominación “$20″ en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021″, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En este caso, su costo es de hasta 70,000 pesos, de acuerdo con un usuario que mostró la pieza en Mercado Libre.

Moneda conmemorativa de la Independencia. Mercado Libre
Moneda conmemorativa de la Independencia. Mercado Libre

Moneda 4

En esta posición se localiza el ejemplar que fue acuñado debido al Bicentenario de la Independencia Nacional de México.

Con 12 lados, un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos. Se puso en circulación, junto con otros ejemplares el 27 de septiembre de 2021. Su composición también es de cobre, níquel y Zinc.

A su reverso se visualizan las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, se observa el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “Libertad”.

En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20″ con los años “1821″ a la izquierda y “2021″ a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Esta moneda se localiza en 65,000 pesos en la misma plataforma comercial.

Moneda 5

Finalmente, en la quinta posición de esta lista se ubica la moneda que fue creada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Es una de las piezas de esta familia de las primeras que salieron, pues se puso en circulación el 22 de abril de 2020.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

Mientras que en su anverso, se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se observa también a un costo elevado de hasta 66,000 pesos en Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO