“¡Traidor, traidor!”: diputado del PAN se pasó a Morena y así reaccionó San Lázaro

El legislador mazahua se cambió al partido que puso a López Obrador en la silla presidencial y votó en favor de la ratificación de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF

Compartir
Compartir articulo
Roberto Valenzuela Corral se salió del PAN para integrarse a Morena(Foto: Twitter / @diputadospan)
Roberto Valenzuela Corral se salió del PAN para integrarse a Morena(Foto: Twitter / @diputadospan)

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al interior de la Cámara de Diputados federal adicionó un elemento más a sus filas; aunado a esto, el robustecimiento del partido de AMLO se dio a costillas del más grande opositor en San Lázaro, el Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que este jueves 25 de noviembre, el legislador federal Roberto Valenzuela formalizó su salida del albiazul para integrar la bancada del partido guinda, ya que durante la sesión pública, Jessica Ortega, secretaria de la Mesa Directiva, notificó el cambio parlamentario.

“Se recibió oficio del diputado Roberto Valenzuela Corral por el que informa que deja de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional […] Se recibió oficio del grupo parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Roberto Valenzuela Corral”
Tras darse a conocer su adición a Morena, los panistas lo tildaron de traidor (Foto: Twitter / @RobertoValMX)
Tras darse a conocer su adición a Morena, los panistas lo tildaron de traidor (Foto: Twitter / @RobertoValMX)

De este modo, el partido que puso en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sumó 202 diputados federales; mientras que el PAN bajó de 114 a 113 legisladores al interior del Palacio de San Lázaro. En consecuencia, la bancada de Acción Nacional comenzó a gritar al unísono “¡Traidor, traidor!”; sin embargo, Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le dio la bienvenida a su nuevo elemento.

Valenzuela Corral es representante federal por la Segunda Circunscripción de Aguascalientes, su escolaridad máxima de acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) es la secundaria y se desempeña en las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; y Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Asimismo, cabe resaltar que este mismo jueves, el ahora legislador por Morena manifestó su voto en favor de la ratificación de Pablo Gómez como el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La noticia sorprendió a varios legisladores que se encontraban en San Lázaro (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La noticia sorprendió a varios legisladores que se encontraban en San Lázaro (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el ex legislador por Coyoacán tomó posesión de su nuevo cargo, mismo que le pertenecía, hasta hace un mes, a Santiago Nieto.

De acuerdo al conteo oficial, con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, las y los diputados al interior de San Lázaro determinaron aprobar el dictamen promovido por el presidente López Obrador, el cual dejó a cargo de la unidad técnica de la SHCP al economista de la UNAM.

De entre las participaciones que tuvo el entonces panista, destaca la que realizó el 13 de noviembre en la que presentó una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde pidió destinar recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las comunidades indígenas, pueblos originarios y afromexicanos.

El legislador se caracteriza por promover la agenda indigenista (Foto: Twitter / @RobertoValMX)
El legislador se caracteriza por promover la agenda indigenista (Foto: Twitter / @RobertoValMX)
“Todos sabemos que los recursos son pocos, por ello estamos en el diálogo constructivo para tener un presupuesto justo”

Su propuesta trata de aprobar que, de existir un excedente petrolero, se asigne el 5% de estos recursos para los pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas. De este excedente, “no se le mueve ni un punto ni coma del presupuesto”, aseguró desde la tribuna en San Lázaro.

“Estamos solicitando una ampliación al programa de fertilizantes para promover un incremento en la productividad de las tierras de cultivo de los pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, lo cual promoverá que más familias obtengan alimento suficiente”

También solicitó un incremento para el programa de bienestar indígena, esto en virtud de poder garantizar el derecho a la justicia y el cuidado del medio ambiente, el cual es cooptado por la industria. También solicitó un programa de impulso para la economía social rural, teniendo en consideración principal a mujeres y jóvenes. Cabe resaltar que su discurso lo cerró con una frase que reitera AMLO en sus actos públicos: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

SEGUIR LEYENDO: