Diputados en San Lázaro ratificaron a Pablo Gómez como titular de la UIF

Con la votación de Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados en el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, el ex legislador rindió protesta como el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera

Pablo Gomes sustituyó definitivamente a Santiago Nieto en la UIF (Foto: Cuartoscuro)
Pablo Gomes sustituyó definitivamente a Santiago Nieto en la UIF (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 25 de noviembre, las y los diputados federales ratificaron el nombramiento de Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el ex legislador tomó posesión de su nuevo cargo, mismo que le pertenecía hasta hace unos meses a Santiago Nieto.

De acuerdo al conteo oficial, con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, las y los diputados al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro determinaron aprobar el dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual dejó a cargo de la unidad técnica de la SHCP al economista de la UNAM.

Santiago Nieto fue retirado de su cargo por una polémica en su boda (Foto: Cortesía Presidencia)
Santiago Nieto fue retirado de su cargo por una polémica en su boda (Foto: Cortesía Presidencia)

El contexto de este movimiento en el poder ejecutivo remite al lunes 8 de noviembre, cuando AMLO confirmó la salida del doctor Nieto Castillo, debido a la coyuntura provocada en torno a la boda del ex director de la UIF con Claudia Humphrey, miembro del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), pues derivado de la celebración, salieron a la luz diversos factores que no fueron del agrado del mandatario.

Dicho nombramiento atienda a la trayectoria política de Gómez Álvarez a lo largo de su vida y su cercanía con el actual jefe del ejecutivo federal.

La carrera de Pablo Gómez respecto a la vida pública de México y su ideología política comenzaron en una etapa temprana del funcionario público. Esto porque a la edad de 21 años, el nuevo titular de la UIF se involucró activamente en las marchas y protestas de 1968.

Asimismo, mientras estudiaba la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el joven Gómez se afilió al Partido Comunista, algo que lo marcó de por vida su manera de entender al mundo.

El ex legislador ya rindió protesta (Foto: Cámara de Diputados)
El ex legislador ya rindió protesta (Foto: Cámara de Diputados)

Para 1972 fue miembro del Comité Central de dicho partido político, y tres años se convirtió en su dirigente. Con esa misma ideología, en la década de los 80 fue el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Su desenvolvimiento político se ha caracterizado por estar siempre presente en el poder legislativo, ya que ha sido diputado federal en seis ocasiones, siendo la primera en la LI Legislatura (1979-1982) y la más reciente en la LXIV Legislatura (2018-2021).

Aunado a esto, fungió como senador para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), donde fue una de las voces más críticas a la administración federal del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

El cambio dentro de la UIF inició formalmente este jueves (Fotos: Cuartoscuro)
El cambio dentro de la UIF inició formalmente este jueves (Fotos: Cuartoscuro)

Tras su nominación como próximo titular de la UIF, dijo que le dará continuidad a las investigaciones sobre lavado de dinero, las cuales, dijo, apenas se han comenzado, pues la estructura de la corrupción en México persiste desde hace muchos años.

“Apenas se ha empezado a investigar sobre lo que son las estructuras de lavado de dinero de procedencia ilícita. México durante muchos años vivió un estado corrupto y todavía persiste. Está en declive y está siendo golpeado y está siendo acorralado, pero no se ha extinguido”

Asimismo, aseguró que la administración federal del tabasqueño no es corrupta, por lo que ratificó su solidaridad con AMLO para el resto del sexenio, ya que la lucha contra la corrupción y la impunidad ha sido una de las principales banderas del mandatario nacional. Por lo que la UIF recibe una particular atención por parte de la clase política y mediática, ya que es la encargada de descubrir entramados financieros que podrían delatar presuntos actos de corrupción y daño al erario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR