El Senado recibió el nombramiento de Victoria Rodríguez como próxima gobernadora de Banxico

Con el retiro de Arturo Herrera como próximo encargado del Banco de México, el ejecutivo federal aceleró el proceso para que se ratifique a la nueva candidata

Compartir
Compartir articulo
Victoria Rodríguez se perfila como la primer mujer en gobernar el Banco de México (Foto: Cuartoscuro)
Victoria Rodríguez se perfila como la primer mujer en gobernar el Banco de México (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 25 de noviembre, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, confirmó que la cámara legislativa recibió el nombramiento del ejecutivo federal que postula a Victoria Rodríguez como el perfil idóneo para ser la próxima gobernadora al Banco de México (Banxico).

A través de redes sociales, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores difundió una imagen del documento proveniente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el cual se especifica la intención de que Rodríguez Ceja encabece la junta de gobierno del banco central.

“El Senado de la República recibió del presidente López Obrador el nombramiento de la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico. Iniciaremos el procedimiento parlamentario de ratificación, como siempre, con responsabilidad económica y financiera”
Victoria Rodríguez Ceja es licenciada por el Tec de Monterrey y maestra por el Colmex (Foto: Archivo)
Victoria Rodríguez Ceja es licenciada por el Tec de Monterrey y maestra por el Colmex (Foto: Archivo)

En el oficio se puede apreciar el membrete de la Secretaría de Gobernación, así como un sello y la firma de Adán Augusto López Hernández, actual titular de la Segob. Por su cuenta, se espera que en el legislativo federal se apresure el proceso de ratificación.

Cabe destacar que sí existe una relevancia ante esta información, pues el miércoles 24 se había informado que ya existía este documento; sin embargo, esto no fue cierto y más bien se trató de un error de comunicación entre el poder ejecutivo con el legislativo.

Otro factor para considerar la relevancia de oficializar la promoción del perfil de la maestra Rodríguez Ceja es que una de las variables que se toma en cuenta para calificar la capacidad inversora en México ante el mundo es el sano funcionamiento de sus órganos económicos y administrativos. En este caso, tener definido al gobernador del banco central resulta de suma importancia.

Bajo este panorama, es importante señalar que el proceso de ratificación favorece a López Obrador, pues la discusión parlamentaria que define la permanencia de Victoria Rodríguez en Banxico se realiza en el Senado de la República o en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde tiene amplia ventaja Morena, partido promotor del gobierno de AMLO.

AMLO retiró a Arturo Herrera como su perfil para Banxico (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)
AMLO retiró a Arturo Herrera como su perfil para Banxico (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hace 18 años, cuando AMLO era jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), hoy Ciudad de México (CDMX).

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Victoria Rodríguez se perfila como la próxima gobernadora del Banco de México gracias al apoyo de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Victoria Rodríguez se perfila como la próxima gobernadora del Banco de México gracias al apoyo de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, López Obrador promovió la figura de Rodríguez Ceja por su amplio perfil como funcionaria pública y su capacidad resolutiva; aunado a esto, aseguró que su nombramiento incentivaría la promoción de la agenda de paridad de género.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”

Finalmente, el mandatario reiteró que gran parte de la estabilidad en las finanzas nacionales se debe a la capacidad resolutiva de Rodríguez, pues a “ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

SEGUIR LEYENDO: