Crisis en Zacatecas: Sedena estima aumento de 60% en asesinatos vinculados a delincuencia organizada

El general secretario plantea un despliegue de tres helicópteros artillados para prestar apoyo al personal en tierra, así como un evaluación cada 30 días para corregir o reforzar los esfuerzos que eviten la narcoguerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Compartir
Compartir articulo
Este año se esperan 1,500 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada (Foto: Presidencia de México)
Este año se esperan 1,500 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada (Foto: Presidencia de México)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que la crisis de asesinatos en Zacatecas registrará un aumento del 57% en 2021, respecto a los casos consignados el año pasado.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Sedena, dijo que en 2020 hubo 920 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y para este año, se espera que esa cifra se incremente de manera exponencial a 1,447 víctimas.

Al presentar el Plan de Apoyo en seguridad en el estado, el jefe del Ejército expuso que ha habido una tendencia al alza en ese delito en los últimos tres años. Pues en 2019 apenas se contabilizaron 560 asesinatos, pero en lo que va del 2021 ya suman 1,277 casos.

El general secretario atribuyó que la entidad es un centro de comunicaciones con nueve estados del país: Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

Se tendrá atención prioritaria en Fresnillo (Foto: Presidencia de México)
Se tendrá atención prioritaria en Fresnillo (Foto: Presidencia de México)

“Eso lo convierte en un centro importante, también para los grupos delincuenciales representa una situación que les puede favorecer para sus actividades ilícitas”, explicó.

Para hacer frente a esta ola de violencia, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional.

El operativo Zacatecas II entrará en marcha a partir de este 25 de noviembre, pues las tareas previas no han podido contener la violencia.

Según el jefe del Ejército, también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad.

Cuerpos colgados son la firma del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)
Cuerpos colgados son la firma del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Guillermo Moreno)

En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serán 1,104 y al norte apenas 804.

Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.

“Con esto vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y actuar en los límites”, prometió el titular de la Sedena.

David Monreal Ávila, quien asumió la gubernatura el mes pasado, ha dicho que la situación del estado se agravó por disputas criminales.

En 2019 apenas eran 560 asesinatos relacionados con grupos criminales (Foto: Sedena)
En 2019 apenas eran 560 asesinatos relacionados con grupos criminales (Foto: Sedena)

No lo especificó, pero reportes consignan que se trata de una narcoguerra en que toman parte el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De ahí que se registran descuartizados, presuntos rivales colgados en puentes y balaceras constantes. Tan solo en un enfrentamiento entre ambos bandos, ocurrido en junio pasado, se contabilizaron 18 muertos.

Una célula a cargo de Ismael Zambada García, el Mayo, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en la demarcación para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como su llamado Grupo Élite.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Zacatecas acumula 2,192 asesinatos. Debajo de la media nacional (2,571) y muy lejos de Guanajuato que encabeza la lista con 8,525 homicidios dolosos en el mismo periodo.

Rosa Icela Rodríguez igual mostró su respaldo al gobernador  (Foto: Presidencia de México)
Rosa Icela Rodríguez igual mostró su respaldo al gobernador (Foto: Presidencia de México)

Sin embargo, al comparar este índice de violencia por densidad poblacional, Zacatecas tiene una tasa de 135 ejecuciones por cada 100 mil habitantes en los últimos tres años.

Está por encima del promedio (70) y de estados como Michoacán (125), Guerrero (114) o Sonora (109). Se ubica en quinto lugar en el país, apenas debajo de Guanajuato con 138 casos en la misma proporción de pobladores.

SEGUIR LEYENDO: