Violencia en Zacatecas: un menor y cinco secuestrados entre ocho víctimas colgadas

Todos son hombres y originarios de Fresnillo, según las pruebas periciales; tras ser identificados, siete de ellos fueron entregados a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos estaban colgados en diversos puntos de Fresnillo (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Los cuerpos estaban colgados en diversos puntos de Fresnillo (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

La Fiscalía de Zacatecas reportó que al menos hay un menor de edad y cinco personas habían sido secuestradas del total de ocho víctimas que fueron ejecutadas y colgadas en comunidades de Fresnillo.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos de violencia ocurrieron en tres puntos distintos, entre San José de Lourdes y San Ignacio. Hasta ahí acudieron agentes periciales para el procesamiento de las escenas criminales.

Todos son hombres que van de 15 a 77 años de edad, originarios de Fresnillo. Pero solamente siete de ellos fueron identificados y entregados a sus familiares, mientras que uno permanece en calidad de desconocido.

La Fiscalía de Zacatecas no precisó más detalles sobre la octava víctima, aunque aclaró que a todos ya les fueron practicadas necropsias de Ley en el Servicio Médico Forense.

“Los indicios levantados fueron también asegurados para su posterior estudio a fin de que permitan establecer una línea de investigación que lleve a la identificación de los probables partícipes en estos hechos”, destacó la dependencia ministerial.

Cinco personas fueron secuestradas la noche de ayer, según denuncias (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Cinco personas fueron secuestradas la noche de ayer, según denuncias (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

También se ha informado que se contaba con denuncias en que se refería a cinco víctimas por su privación ilegal de la libertad, apenas la noche del reciente 22 de noviembre.

Recién comenzaban las diligencias de búsqueda cuando se dio con los cuerpos en las inmediaciones de Fresnillo, la ciudad más insegura del país.

El primer evento, confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, se registró en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Ahí fueron localizados, suspendidos de una soga, los cadáveres semidesnudos de tres personas.

Mientras que en otro punto de la misma demarcación había tres personas colgadas de las ramas de un árbol.

“Lamentablemente dos cuerpos más fueron localizados en un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel”, destacó la dependencia.

Adolfo Marín Marín sustituirá a Arturo López Bazán, quien llevaba un año en el cargo de la administración priista (Foto: Gobierno de Zacatecas)
Adolfo Marín Marín sustituirá a Arturo López Bazán, quien llevaba un año en el cargo de la administración priista (Foto: Gobierno de Zacatecas)

Apenas la mañana de este 18 de noviembre fueron localizados nueve cuerpos colgados de un puente de la carretera federal 45, en el municipio de Cuauhtémoc. Otra víctima se encontraba en el asfalto.

Todos fueron secuestrados la noche anterior por un comando armado. Policías de Loreto han sido asesinados y otros más renunciaron en el sur de la entidad ante el temor del crimen organizado.

Desde mediados de 2020 en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país. La batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado de los cárteles.

Una célula a cargo de Ismael Zambada García, el Mayo, denominada Operativa MZ y/o Grupo Flechas, se desplegó en la demarcación para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva y/o Gabriel Raigosa Plascencia, el Jardinero, así como su llamado Grupo Élite.

Cuerpos suspendidos en puentes y árboles serían la firma del Cártel de Sinaloa en la entidad, según reportaron autoridades ministeriales cuando comenzó la ola de estos casos, en junio pasado.

Video: Gobierno de Zacatecas

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, se ha quejado de que mandatarios de entidades aledañas atribuyan la violencia a una sola demarcación y dijo que tomaron como cementerio la entidad que encabeza.

“Ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar sus muertitos”, dijo al visitar Fresnillo el pasado viernes.

El 94.3% de los adultos de ese municipio manifestaron sentirse inseguros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que posicionó a la alcaldía en primer lugar en ese ámbito a nivel nacional.

Monreal Ávila insiste en que el problema es nacional, incluso regional, porque los enfrentamientos se extienden a límites con Jalisco, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí.

Aunque el nuevo gobernador decidió ratificar a Arturo López Bazán y darle continuidad en la Secretaría de Seguridad, un mes después corrigió su decisión y lo reemplazó por el general del Ejército en situación de retiro, Adolfo Marín Marín.

Los colgados en Zacatecas fueron una escena constante desde junio pasado (Foto: Facebook/Zacatecasonline)
Los colgados en Zacatecas fueron una escena constante desde junio pasado (Foto: Facebook/Zacatecasonline)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acudirá a la entidad zacatecana este 24 de noviembre, donde presentará su plan de apoyo, como lo ha hecho en otros estados donde recién comenzaron gobiernos de su partido, Morena.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Zacatecas acumula 2,192 asesinatos. Sin embargo, al comparar este índice de violencia por densidad poblacional, el estado tiene una tasa de 135 ejecuciones por cada 100 mil habitantes en los últimos tres años que corresponden a la administración de López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: