11 restaurantes mexicanos reconocidos entre los 50 mejores de América Latina

Siete se encuentran en la Ciudad de México y el resto están en Nuevo León, Guadalajara, Quintana Roo y el Edomex

Compartir
Compartir articulo
Arriba, a la izquierda, una elaboración del restaurante Pujol, que logró el quinto lugar del Top 50 de América Latina. Se trata de una tostada degustación de atún, aguacate y kimchi. Arriba, a la derecha, el interior del restaurante Quintonil; Abajo, a la izquierda, el interior del local Sud777; abajo, a la derecha, una elaboración del restaurante Pangea, de Nuevo León (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Arriba, a la izquierda, una elaboración del restaurante Pujol, que logró el quinto lugar del Top 50 de América Latina. Se trata de una tostada degustación de atún, aguacate y kimchi. Arriba, a la derecha, el interior del restaurante Quintonil; Abajo, a la izquierda, el interior del local Sud777; abajo, a la derecha, una elaboración del restaurante Pangea, de Nuevo León (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

La gastronomía mexicana tiene identidad y deja impronta. Apegada a sus raíces, que se remontan a la época prehispánica, se reinventa una y otra vez en los altos fogones, sin perder su sello.

El sabor de nuestra cocina se ha convertido en uno de los grandes atractivos a la hora de visitar el país. Y el ingenio de los chefs mexicanos, siempre creativos, atrae las miradas del mundo. Así lo reconoció la famosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2021, que se dio a conocer esta semana durante un evento organizado en Mendoza, Argentina.

En esta edición, los prestigiosos premios cambiaron su habitual ranking anual para elaborar un listado retrospectivo con los 50 mejores restaurantes de América Latina de los últimos nueve años, de 2013 a 2021. Central, ubicado en Lima, Perú, se llevó el primer lugar como “The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021″, pero México logró acaparar numerosos puestos, con un total de 11. Solo Argentina pudo empatar esa hazaña.

Once restaurantes mexicanos consiguieron un lugar en el ranking: siete se encuentran en la Ciudad de México y el resto se reparte entre Nuevo León, Guadalajara, Quintana Roo y Edomex. El local del país que logró la posición más alta fue Pujol (5º), del reconocido chef Enrique Olvera, que logró entrar en el cotizado Top 5. Lo superaron, además de Central (1º), otros dos locales peruanos: Maido (2º) y Astrid y Gastón (4º). También el brasileño D.O.M. (3º).

El siguiente establecimiento mexicano que logró escalar a los primeros puestos de la clasificación fue Quintonil, del chef Jorge Vallejo, con una admirable octava posición. Le siguieron Sud777 (12º); Pangea, (15º); y Rosetta, (27º).

Además, Eduardo García de Máximo Bistrot, en Ciudad de México, recibió el reconocimiento “Estrella Damm Chef`s Choice Award- Best Reinvention” por haber logrado reinventarse durante la pandemia del COVID-19. En la crisis sanitaria, el local mantuvo al 100% de su personal, y trasladó sus instalaciones a un espacio más amplio para garantizar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores y clientes.

Vista del restaurante Pujol (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Vista del restaurante Pujol (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

1. Pujol, (5º en el ranking)

Tradición, reinvención, sostenibilidad. Esa parece ser la receta del éxito de Pujol, que fue reconocido por la organización como el quinto mejor restaurante de América Latina.

El establecimiento abrió sus puertas en el año 2000, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Desde entonces, su fundador, el célebre chef Enrique Olvera, busca transformarse pero siempre partiendo de los ingredientes y las técnicas culinarias mexicanas de todos los tiempos.

“Al tratar de representar la vasta despensa natural de México, la búsqueda de ingredientes indígenas del chef Enrique Olvera en los 32 estados del país es interminable. Él busca rendir homenaje a cada región y establece relaciones con productores a quienes paga por adelantado y se ven recompensados por mostrar credenciales sostenibles”, destacó la organización, que además recordó que Pujol se llevó en 2020 el Premio Flor de Caña al Restaurante más Sostenible.

Pujol es el mejor ejemplo de que la gastronomía mexicana no puede separarse ni en sus formas más vanguardistas de siglos de tradición que se remontan a las poblaciones indígenas de la era prehispánica. En este sentido, desde el listado resaltaron la elaboración de uno de los platillos más aplaudidos del menú.

“Si hay un plato de este restaurante mexicano que mejor define una época es Mole Madre, Mole Nuevo. Una opción de apariencia simple que comprende un círculo perfecto de mole fresco rodeado por un anillo concéntrico más grande de mole que ha envejecido durante más de 1,000 días. Es un plato que ha estado en el menú a lo largo de la historia de Pujol, capturando el pasado, presente y futuro de México en un solo bocado”.

Quienes quieran comprobar por qué este restaurante mexicano fue elegido como el mejor del país y el quinto mejor de América Latina, según Latin America’s 50 Best Restaurant, pueden probar su menú degustación, por un precio de 2,395 pesos mexicanos.

Restaurante Quintonil (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Restaurante Quintonil (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

2. Quintonil (8º en el ranking)

En el Top 10 del famoso listado también se cuela Quintonil, sello del chef Jorge Vallejo.

De este restaurante, ubicado también en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México, la organización destaca su “frescura” y “sabor”. Y también su habilidad para cambiar los platos de su menú degustación con cada nueva estación y lograr siempre la excelencia.

“Los comensales pueden esperar cangrejos moriscos con salsa pípian verde, pipas de girasol y tostadas de maíz azul, o rúcula adobada en pasta de arroz con salsa veracruzana y perejil. Sería un error no quedarse para el postre: el mango colado con arroz tostado y algas es la manera perfecta de terminar esta fiesta mexicana de sabores”.

Por la pandemia de COVID-19, Quintonil tuvo que cerrar sus puertas temporalmente en 2020. Pero durante la crisis, su equipo siguió trabajando. Compraron ingredientes a familias campesinas de la Ciudad de México y con ellos, elaboraron comidas para pacientes de hospital y familias vulnerables.

El menú de Quintonil es a la carta. Los precios de los platos principales rondan los 500 pesos mexicanos, mientras que las entradas tienen un costo aproximado de 300 pesos. Quienes lo prefieran pueden optar por el Menú degustación de otoño, que cuesta 3,280 pesos sin maridaje y 5,235 con vino.

Restaurante Sud777 (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Restaurante Sud777 (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

3. Sud 777 (12º en el ranking)

En el puesto 12 del ranking aparece el tercer restaurante mexicano reconocido entre los 50 mejores de América Latina. Se trata de Sud 777, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, en Ciudad de México.

Este restaurante, fundado en 2008 por el chef Edgard Núñez, escaló varias posiciones en el ranking este año -en 2020 se situó en el puesto 17-. La magia de sus elaboraciones reside en la apuesta por la “cocina vegetal mexicana”, ya que las hortalizas son “el eje rector de su propuesta gastronómica”.

En Sud 777, los ingredientes van del huerto a la cocina, y de la cocina a la mesa, ya que la mayoría de las materias primeras se cultivan en los cultivos del local. Los platillos del menú degustación van cambiando según las verduras y frutas de temporada, un aspecto que destacan desde América Latina.

“Fiel al carácter personal de Núñez, amigable, sociable y siempre dispuesto a participar, el restaurante tiene un ambiente de fiesta. El espacio de líneas amplias se divide en varias habitaciones que se sienten íntimas, mientras que el menú degustación cambia mensualmente con nombres de platos que suenan posmodernos, como Liquid y Green, que es una sopa fría de verduras y hierbas de temporada, servida como una ensalada de frambuesa”, se lee en el sitio web de los premios.

Para la organización, Núñez es “uno de los hijos prodigios de México”, con una destacada trayectoria internacional que incluye su paso por algunos de los restaurantes más aclamados del mundo, como Noma o El Bulli.

Vista del Restaurante Pangea, en Monterrey, Nuevo León (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Vista del Restaurante Pangea, en Monterrey, Nuevo León (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

4. Pangea, (15º en el ranking)

De la capital del país viajamos a Nuevo León. Allí se encuentra el restaurante mexicano que logró ser reconocido como el 15º mejor de América Latina. Se llama Pangea y es un referente de la alta cocina contemporánea del noreste de México.

El local nació en 1998, bajo la dirección del chef Guillermo González Beristáin. Y desde que comenzaron a entregarse los premios del listado Latin America’s 50 Best Restaurants, es uno de los nombres irremplazables. La propia organización reconoce en su sitio web que es uno “de los restaurantes más queridos” de la historia de los galardones.

“El genial chef y su equipo aplican técnicas modernas de cocina francesa a los excelentes productos locales de la región, lo que da como resultado platos sofisticados y sabrosos. El plato característico de Beristáin es un cabrito cocido en la cerveza artesanal Bocanegra del chef, una cerveza de trigo oscuro, servida con puré de coliflor y salsa huasteca indígena que es imprescindible”.

Aseguran que Pangea es razón suficiente para darse un salto a Monterrey. En los fogones de Beristáin se preparan numerosas elaboraciones a la carta. Además se ofrece un menú degustación por 1,845 pesos -con un cargo extra de 935 pesos, si se quiere maridar el almuerzo-, y una opción más económica, de 675 pesos, por el menú del día.

Restaurante Rosetta (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)
Restaurante Rosetta (Foto: theworlds50best.com/latinamerica)

5. Rosetta (27º en el ranking)

El quinto restaurante mexicano que entró en el listado es Rosetta, situado en una antigua caseta de la colonia Roma, en Ciudad de México, y liderado por la chef mexicana Elena Reygadas. Desde la organización, destacan la capacidad de la cocinera para cambiar de registro y triunfar con una apuesta más delicada que pone en lo alto los ingredientes nacionales.

“La chef Elena Reygadas se hizo un nombre especializándose en exquisitos platos de pasta hechos a mano. En los últimos años, el énfasis del restaurante se ha desplazado hacia una sensibilidad mexicana más profunda con reinterpretaciones de recetas de tamales y mole, junto con codornices servidas con faro, dátiles y hojas de mostaza”.

Los precios de los platillos rondan los 250 pesos, aunque en el caso de las elaboraciones de carne y pescado, el costo sube a los 450 pesos, aproximadamente.

Otros restaurantes mexicanos en el Top 50

En el listado de los 50 mejores restaurantes de América Latina también entraron los mexicanos Alcalde, de Guadalajara (lugar 32); los capitalinos Máximo Bistrot (33), Nicos (35) y Corazón de Tierra (40); así como el de Cancún, Quintana Roo, Le Chique (38).

Desde Toluca, Estado de México, Amaranta logró situarse en el puesto 44.

SEGUIR LEYENDO: