“Agilizar trámites = me salto la ley”: Denise Dresser estalló contra AMLO por defender el decreto a Megaproyectos

La columnista reafirmó que el decreto presidencial es una estrategia del presidente para evadir la rendición de cuentas

Compartir
Compartir articulo
La columnista reafirmó que el decreto es una estrategia para evadir la rendición de cuentas. (Fotos: Cuartoscuro)
La columnista reafirmó que el decreto es una estrategia para evadir la rendición de cuentas. (Fotos: Cuartoscuro)

Las críticas hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no cesan luego del decreto con el que los Megaproyectos y obras de infraestructura - algunas insignia de su administración - se declaran de interés público y “seguridad nacional”.

Entre las personalidades que han emitido sus juicios, destacó nuevamente la periodista, Denise Dresser, quien volvió a criticar al tabasqueño luego que éste defendiera la declaratoria en la conferencia matutina de este lunes.

Según el Jefe del Ejecutivo, este acuerdo tiene el único objetivo de “agilizar trámites burocráticos”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por dichos procedimientos.

Ante ello, la columnista arremetió, mediante su cuenta de Twitter, al afirmar que esta “agilización” mas bien refiere a una violación de la Constitución mexicana y una evasión en la rendición de cuentas.

“‘Agilizar trámites burocrático’= me salto la ley, ignoro la Constitución, violo derechos, hago lo que se me da la gana, militarizo aún más al país, evado la rendición de cuentas, y me seguirán adorando porque creen que actúo en nombre del pueblo, aunque al pueblo le vaya peor”.
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)

De acuerdo al documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria implica que las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional, la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.

Dicha autorización, se detalla, contará con una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión; periodo en el cual las compañías deberan obtener la definitiva, conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior se realizó amparado por diversos artículos de la Constitución Política, como el número 26, el cual establece que el estado tendrá a su cargo un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.

A pesar de estas especificaciones, Andrés Manuel aclaró en la mañanera que, más allá de un decreto, se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales.

(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Ante la divulgación, la escritora se pronunció en contra del mandato, advirtiendo que éste sería como un paso para otorgar “otro cheque en blanco” a las fuerzas armadas; esto, en referencia al pronunciamiento de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a favor de la Cuarta Transformación (4T).

“Alerta. López Obrador da otro cheque en blanco a las fuerzas armadas, otorgándoles permisos al vapor por ‘seguridad nacional’. Así garantiza opacidad, se salta procesos, normas y requisitos de planeación y refuerza la militarización con la que pretende perpetuar su proyecto”.

Este mensaje estuvo acompañado de una imagen del escrito y otro comentario de la politóloga en el cual calificó como “peligroso e inconstitucional” el “decretazo presidencial”- Asimismo, la escritora exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a “intervenir para frenarlo”.

De este modo, la egresada del ITAM aseguró que el Ejército puede ser tan corrupto como cualquier institución a la que se le otorgan contratos, recursos y proyectos sin vigilancia. Asimismo, advirtió que el mandatario está “creando un monstruo” al que después será difícil controlar y regresar a los cuarteles como prometió en campaña.

SEGUIR LEYENDO: