“Cuando los militares se meten en política partidista, la democracia peligra”: HRW alertó por el discurso del titular de la Sedena

Durante el desfile cívico-militar del pasado 20 de noviembre, Luis Cresencio Sandoval hizo un llamado a respaldar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha generado numerosas críticas

Compartir
Compartir articulo
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

José Miguel Vivanco,  director de la organización Human Rights Watch (HRW) para las  Américas, expresó su preocupación por el discurso del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, en donde llamó al Ejército a respaldar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco alertó: “El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político. Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, destacó al tiempo que publicó un breve video del discurso del General.

infobae

Las palabras del General Sandoval González durante el desfile cívico-militar del pasado 20 de noviembre, han sido sumamente criticadas toda vez que, claramente, respaldó el proyecto político del actual mandatario.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros”, dijo.

Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”, enfatizó Sandoval.

El discurso del titular del Ejército mexicano también causó indignación en varios sectores y en políticos de oposición, quienes incluso exigieron la comparecencia del titular de la Sedena para explicar su llamado público a respaldar a la 4T.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Mediante un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron la gravedad de las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval ya que advirtieron, el jefe de las fuerzas armadas no puede convocar a la unidad en torno al proyecto político del actual gobierno.

“En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Y es que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana establece a la letra: “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente”.

Lilly Téllez, senador panista, solicitó la comparecencia del jefe militar en el Senado para que explique “por qué hace política” en sus discursos.

En el escrito, presentado a la mesa directiva de la Cámara Alta, Téllez señaló: “Sus funciones (del titular de la Sedena) deben de ser estrictamente institucionales y apegadas al marco jurídico que rige su actuar, el cual no le confiere de promoción hacia ningún proyecto de Gobierno, ni partido político alguno”, enfatizó.

Fotos: Instagram@lillytellezg // Cuartoscuro
Fotos: Instagram@lillytellezg // Cuartoscuro

Por su parte, los miembros del del Grupo Plural en el Senado, conformado por Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy Gastéllum y Alejandra León; consideraron que las Fuerzas Armadas no son actores políticos y por ello deben ceñirse al marco constitucional.

“Llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular no es papel de las Fuerzas Armadas. Ello distorsiona su labor como institución del Estado”, destacaron.

Cabe destacar que durante el gobierno de López Obrador, el Ejército se ha convertido en una especie de empresa constructora para edificar los proyectos insignia del Presidente, como son el Aeropuerto Felipe Ángeles, algunos tramos del Tren Maya, así como las sucursales del Banco del Bienestar.

Aunado a ello, sigue interviniendo en tareas de Seguridad Pública para apoyar la labor de las fuerzas policiales locales y de la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO: