Cuáles son los cuadros más caros de Frida Kahlo

El martes pasado, la pintura “Diego y yo” fue subastada por la casa Sotheby’s en USD 34.9 millones

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por Sotheby's donde se muestra la obra "Diego y yo", (Foto:  EFE/ Sotheby's)
Fotografía cedida por Sotheby's donde se muestra la obra "Diego y yo", (Foto: EFE/ Sotheby's)

Frida Kahlo es recordada como una de las artistas más representativas de México; no sólo por su trágica historia personal, sino por la potencia y crudeza de sus obras. Así, su popularidad no ha quedado únicamente en los libros de historia, pues sus pinturas han alcanzado precios exhorbitantes a través de los años.

Apenas el martes pasado, la pintura Diego y yo de Frida Kahlo fue subastada por la casa Sotheby’s en USD 34.9 millones con esta cifra, el autorretrato rompió un récord. Por ello, a continuación te contamos sobre los cuadros más caros de la mexicana.

"Raíces" de Frida Kahlo
"Raíces" de Frida Kahlo

Respecto a este último, la pieza fue subastada por primera vez en más de 30 años en la ciudad de Nueva York por un costo de USD 1.4 millones y, en un inicio, se estimó que alcanzaría un precio de entre USD 30 millones y USD 50 millones. La última vez que se puso en puja, también en un remate de Sotheby’s, fue en 1990. La pintura le perteneció al magnate inmobiliario Harry Macklowe y a su esposa Linda, una experta en arte que trabaja en el consejo de administración de la Fundación Guggenheim

Kahlo creó esta obra durante su romance con Diego Rivera, en la cual el muralista sostuvo una relación amorosa con la estrella de cine María Félix, noticia que llegó a la primera plana de los periódicos de la época. La pieza fue realizada para la pareja Florence Arquin y Sam Williams, amigos de ella.

"Dos desnudos en el bosque" de Frida Kahlo
"Dos desnudos en el bosque" de Frida Kahlo

En 2006, Sotheby’s en Nueva York remató “Raíces” por 5.6 millones de dólares vía telefónica. Aunque, según El País se desconoce quien fue el comprador, en su momento también se rompió el récord del precio pagado por una obra de arte latinoamericana.

Este cuadro fue concluido en 1943, después de que Kahlo se casó por segunda vez con Diego Rivera y la interpretación de la obra va encaminada al reencuentro de ambos, después de mucho sufrimiento.

La pintura permaneció muchos años en una colección norteamericana y se exhibió en una retrospectiva de Frida en la Tate Modern de Londres.

Posteriormente, la casa Christie’s subastó en 2016 “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” en 8.5 millones de dólares.

"Retrato de una mujer de blanco" de Frida Kahlo
"Retrato de una mujer de blanco" de Frida Kahlo

Este cuadro fue regalado en primera instancia a Dolores del Río, una famosa actriz del Cine de Oro Mexicano y cuando ella murió, pasó a manos de su esposo Lewis Riley. Luego fue adquirido por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien se lo vendió al comprador misterioso.

Además, en 2019, según AP, la misma casa de subastas obtuvo 5.8 millones de dólares por Retrato de una mujer de Blanco y otros 3.1 millones de dólares por Canasta con Flores.

El primer cuadro forma parte de la colección de la doctora Helga Prignitz-Poda y es un óleo que Frida le regaló a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo.

"Canasta de Flores" de Frida Kahlo
"Canasta de Flores" de Frida Kahlo

En cuanto a Canasta con flores (1941), el óleo se encuentra en un cobre circular y no sólo refiere al gusto de la artista por la naturaleza, sino que fue realizado cuando regresó con Diego Rivera tras su tortuoso divorcio.

A fines del año pasado, el Museo Lucas de Arte Narrativo, de Los Ángeles, California, compró uno de los famosos autorretratos de Kahlo , Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser (1940). Mientras tanto, en agosto, el curador y coleccionista Kenny Schachter informó en Artnet News que otro autorretrato de Kahlo, Me and My Parrot (1941), se vendió a través de Christie’s en una transacción privada por más de USD 130 millones a un coleccionista asiático.

SEGUIR LEYENDO