Cayeron 4 presuntos integrantes del CJNG mientras arrojaban cadáver en Zitácuaro

Agentes de la Sedena y Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje con la policía de Michoacán cuando notaron que un cuerpo fue aventado desde un puente

Compartir
Compartir articulo
Los efectivos de serguridad realizaban labores de patrullaje en la zona (Foto: SSP-Michoacán)
Los efectivos de serguridad realizaban labores de patrullaje en la zona (Foto: SSP-Michoacán)

Cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por agentes federales y estatales de Michoacán, mientras los supuestos delincuentes arrojaban un cadáver en Zitácuaro.

La Secretaría de Seguridad ejecutó el arresto en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, pues los sujetos fueron sorprendidos en la calle Prolongación Moctezuma, en el lugar conocido como Camino a Loma Larga.

De acuerdo con el reporte oficial, el cadáver presentaba heridas de bala y fue arrojado desde un puente vehicular. Los sospechosos estaban en posesión de un arma corta.

Agentes castrenses y de la policía realizaban un recorrido por Zitácuaro cuando notaron el hecho delictivo y aseguraron a los supuestos responsables del CJNG, según fuentes consultadas por Infobae México.

Personal de la fiscalía estatal acudió para el procesamiento de la escena criminal (Foto: SSP-Michoacán)
Personal de la fiscalía estatal acudió para el procesamiento de la escena criminal (Foto: SSP-Michoacán)

“Los arrestados quedaron a disposición de la autoridad investigadora, la cual se encargará de definirles su situación legal conforme a Derecho, misma que hizo las diligencias de ley sobre el levantamiento del fallecido, éste tiene heridas de bala y está sin identificar”, reportó la dependencia encabezada por el general José Alfredo Ortega Reyes.

Las últimas horas del reciente jueves, los ataques de sicarios y los enfrentamientos con policías paralizaron al municipio de Tuxpan.

De acuerdo con los reportes, la agresión contra los elementos ocurrió mientras aseguraban dos vehículos abandonados, en un brecha de Moro Grande. Los criminales salieron de entre la maleza y emboscaron a los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Ortega Reyes encabezó un operativo junto a elementos del Ejército para dar con los responsables; sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

Los supuestos integrantes del CJNG fueron detenidos en flagrancia (Foto: SSP-Michoacán)
Los supuestos integrantes del CJNG fueron detenidos en flagrancia (Foto: SSP-Michoacán)

Las labores operativas abarcaron las colonias y los fraccionamientos de la cabecera municipal, así como las localidades y las zonas colindantes de esta demarcación.

Zitácuaro ha sido escenario de diversos ataques entre supuestos delincuentes y fuerzas de seguridad.

En mayo pasado, al menos tres agentes de la policía estatal fueron heridos y un civil resultó abatido tras una emboscada en la localidad de Aputzio.

Por un video difundido en redes sociales, se observó que fueron atacadas dos patrullas, una de ellas quedó abandonada en el sitio. Mientras que otra, marcada con el número 20-9208 fue abordada por los policías para salvaguardar su integridad y retirarse de la zona.

Agentes estatales han sido atacados en Zitácuaro (Foto: Cuartoscuro)
Agentes estatales han sido atacados en Zitácuaro (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los efectivos fue lesionado por posibles impactos de bala en el pie. Desesperado gritaba que se pidiera el “K-8″ y advertía que mejor emprendieran la retirada. Otro de los elementos realizaba algunos disparos disuasivos mientras su colega se quejaba del dolor y enseguida abordaron la patrulla.

La emboscada fue sobre la carretera en una zona boscosa donde presuntamente no había red celular. Versiones extra oficiales señalaron que se trataba de una agresión perpetrada por supuestos integrantes de la Familia Michoacana.

Diez días antes, en el mismo municipio de Zitácuaro, fueron localizados los cadáveres de nueve personas que habrían sido ejecutadas por la Familia Michoacana.

El fiscal de Michoacán aseguró que se trataba de supuestos narcomenudistas, pues los ocho hombres y la mujer dieron positivo a presencia de narcóticos, según las necropsias practicadas.

Ramírez Bedolla reconoce que 12 grupos criminales operan en el estado (Foto: Captura de pantalla)
Ramírez Bedolla reconoce que 12 grupos criminales operan en el estado (Foto: Captura de pantalla)

“Hay datos de las investigaciones que apuntan a que los finados podrían estar relacionados con el consumo y distribución de drogas en esa región; también sabemos que fueron privados de la vida en otro lado y dejados aquí en Michoacán, seguimos con las pesquisas para esclarecer los hechos en su totalidad”, informó Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con reportes locales y por un narcomensaje dejado en la escena, este crimen fue atribuido a Medardo Hernández Vera, el Mantecas y/o el 100, supuesto lugarteniente en Zitácuaro de la Familia Michoacana, así como en municipios de Guerrero y el Estado de México, en la zona conocida como Tierra Caliente.

Supuestamente, el Mantecas ha intentando obligar a las autoridades comunales como a pobladores de la región a vender droga. Sus principales competidores son del CJNG que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Alfredo Ranírez Bedolla, actual gobernador de la entidad, ha reconocido que Michoacán se encuentra bajo asedio de 12 grupos criminales en todo el territorio. El morenista atribuye la violencia la colindancia del estado con bastiones de grupos delictivos como Guanajuato, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: