Balaceras y enfrentamientos: el crimen organizado desató una noche de terror en Tuxpan, Michoacán

Los enfrentamientos entre sicarios paralizaron varias zonas de la localidad de Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. La noche del viernes se reportaron diversos enfrentamientos en la localidad de Tuxpan, Michoacán
Imagen ilustrativa. La noche del viernes se reportaron diversos enfrentamientos en la localidad de Tuxpan, Michoacán

La violencia del narco ha desatado otra noche de terror en Michoacán. Las últimas horas del jueves los ataques de sicarios y los enfrentamientos con policías paralizaron al municipio de Tuxpan.

De acuerdo con los reportes, la agresión contra los elementos ocurrió mientras aseguraban dos vehículos abandonados, en un brecha de Moro Grande. Los criminales salieron de entre la maleza y emboscaron a los uniformados, quienes repelieron la agresión.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega encabezó un operativo junto a elementos del Ejército para dar con los responsables; sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

Las labores operativas abarcaron las colonias y los fraccionamientos de la cabecera municipal, así como las localidades y las zonas colindantes de esta demarcación.

“Con estas acciones, la SSP a través de la Policía Michoacán trabaja de manera coordinada con las fuerzas del orden federales para velar por la población michoacana, a la cual se le invita a que denuncie cualquier delito a los números telefónicos 911 y 089″, informó la SSP a través de un comunicado.

La escasa presencia del Estado en Michoacán ha provocado el surgimiento de grupos de autodefensas, lo que ha generado más violencia por la falta de controles estatales. En municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, se registró este viernes la incursión de al menos 300 hombres, integrantes del grupo Pueblos Unidos, quienes aseguraron harán frente al crimen organizado que amenaza a los pobladores de la región.

Michoacán afronta una nueva crisis por el recrudecimiento de la guerra entre los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.

El lunes sobre las 04:30 horas un grupo armado arribó al poblado de Villa Victoria, en Chinicuila, Michoacán, y disparó contra viviendas y vehículos. Los balazos de alto calibre alertaron a la entidad que sufre desde hace años el embate sin tregua del crimen organizado.

Horas después, en la comunidad de Taixtan, en el municipio de Tepalcatepec, seis militares fueron heridos tras un enfrentamiento con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. La violencia mantuvo así cercada a la región y su área limítrofe con Jalisco. El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado incapaz de hacer frente a la guerra.

Los militares heridos, según los hechos, fueron trasladados gravemente heridos a un hospital. El choque se extendió a la localidad localidad de Plaza Vieja. Ese fue el tercer ataque múltiple registrado en Michoacán esta semana. No hay detenidos y no existen avances de los atentados.

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena ha desbancado al de Silvano Aureoles en cuanto al número de homicidios. De acuerdo con el Informe de Seguridad diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, desde el pasado 1 de octubre —llegada de Bedolla al poder de Michoacán— hasta el 1 de noviembre, Michoacán (al oeste de México) ha alcanzado la cifra de 254 asesinatos. En septiembre, el último mes de la administración de Aureoles, el número de crímenes de este delito fue 183.

Las cifras de octubre confirman el mal momento por el que atraviesa Michoacán y la violencia. El pasado mes, fueron hallados los cuerpos de 11 personas —seis de ellas menores de edad— en una carretera del municipio de Tangamandapio.

SEGUIR LEYENDO: