Ataque de presuntos sicarios dejó seis soldados heridos en Tepalcatepec

Los hechos ocurrieron en la localidad de Plaza Vieja y los agentes fueron hospitalizados en un centro médico de la llamada Tierra Caliente de Michoacán donde se reportan estables, según fuentes militares

Compartir
Compartir articulo
Los agentes se encuentran estables (Foto: Cuartoscuro)
Los agentes se encuentran estables (Foto: Cuartoscuro)

Al menos seis militares resultaron heridos tras un ataque perpetrado por presuntos sicarios en Tepalcatepec, Michoacán, por la tarde de este martes 9 de noviembre.

De acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, los agresores abrieron fuego contra personal de la 43 Zona Militar y tras repeler la balacera, los supuestos integrantes del crimen organizado huyeron y se internaron por la sierra de la llamada Tierra Caliente.

Los hechos se registraron en Plaza Vieja y no en Taixtán, como algunos medios locales habían reportado inicialmente. Presuntamente, algunos atacantes también fueron alcanzados por los impactos, pero sus cómplices les auxiliaron para darse a la fuga.

En tanto, fuentes militares precisaron a Infobae México que los disparos se registraron desde una distancia considerable, es decir, que no se trató de un choque frente a frente.

Presuntamente, los civiles armados estaban ocultos entre la maleza o el monte, cerca de donde se encontraban los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Ello impidió identificar claramente a los civiles armados, pero se sabe que ese territorio está en disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus rivales de Cárteles Unidos, quienes fingen ser autodefensas.

Los seis soldados que resultaron lesionados fueron trasladados a un hospital de la región para su intervención médica. Los informes consignados por este medio indicaron que la condición de los castrenses es estable.

Se trata del atentado más reciente en contra de las Fuerzas Armadas en la Tierra Caliente michoacana, luego de que la Sedena asegurara el 9 de octubre pasado que la presencia de agentes había logrado recuperar el control en municipios de Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán.

El 29 de septiembre, por ejemplo, un soldado perdió la vida y cuatro más resultaron heridos tras una emboscada de sicarios que se disputan el territorio. Los medios señalaron al CJNG, pero estos últimos se deslindaron y culparon a sus enemigos de Cárteles Unidos.

“Decidieron actuar cobardemente atacando a las fuerzas armadas para culparnos de los hechos realizados y así hacer uno más de sus a actos cobardes”, detalló un vocero de la organización que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El CJNG asegura que los militares están a favor de sus rivales (Foto: Twitter/@Jalisciensee1c)
El CJNG asegura que los militares están a favor de sus rivales (Foto: Twitter/@Jalisciensee1c)

Fuentes militares confirmaron a Infobae México que los efectivos de las Fuerzas Armadas fueron atacados en un punto carretero entre Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y Tepalcatepec.

El CJNG acusó a un general del Ejército de apellido Montealegre, de estar coludido con Cárteles Unidos por dinero, pues, mencionaron, “vende” a sus propios elementos para provocar conflictos dentro de territorios dominados por el narco y así culpar a las fuerzas de Oseguera Cervantes.

Con los hechos en Jilotlán sumaron seis soldados muertos por ataque de arma de fuego en Michoacán durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Sedena.

Tan solo en este 2021 fueron asesinados dos militares en Aguililla, la cuna de Oseguera Cervantes. Reportes consignados por este medio confirmaron que, alrededor del medio día del 13 de mayo, los agentes se enfrentaron contra miembros del CJNG a la altura de la comunidad de Las Higueras Tarepe.

La región de Tierra Caliente está en disputa desde hace un par de años, tiempo en que miembros del CJNG han ganado territorio a sus antiguos aliados en la zona. Las células locales se conjuntaron bajo Cárteles Unidos, donde lo mismo incorporaron a Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.

Los grupos criminales de Tepalcatepec fingen ser autodefensas para justificar armamento y pedir ayuda de las autoridades contra sus enemigos (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
Los grupos criminales de Tepalcatepec fingen ser autodefensas para justificar armamento y pedir ayuda de las autoridades contra sus enemigos (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

Sin embargo, en los últimos meses arreciaron ataques contra las fuerzas federales porque el llamado cártel de las cuatro letras acusó que sus enemigos están protegidos por mandos territoriales de la Guardia Nacional como del Ejército.

En julio pasado, el CJNG amenazó a ambas corporaciones, proque aseguró que serían financiadas para evitar su avance en Tepalcatepec, bastión de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

Este viejo cacique del narcotráfico colaboraba con Oseguera Cervantes, pero fracturas internas terminaron por enemistarlos y comenzó la narcoguerra en municipios como Aguililla, Coalcomán y Buenavista.

Pese a los 2,080 agentes del Ejército y la Guardia Nacional, así como los 6 helicópteros establecidos en esa área, la violencia no cesa.

SEGUIR LEYENDO: