El general Salvador Cienfuegos reapareció en un evento público en la Ciudad de México

El general fue visto en la entrega de los premios de la Fundación José Pages Llergo, en donde también asistió el consejero presidente de Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova

Compartir
Compartir articulo
Reaparece el general Salvador Cienfuegos (Video: @lopezdoriga / Twitter)

La noche de este miércoles 10 de noviembre se celebraron del Premio Nacional de Comunicación que organiza la Fundación José Pagés Llergo, en donde se llevó los aplausos el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sin embargo, quien se robó las miradas fue el general Salvador Cienfuegos, quien reapareció, después de meses de mantenerse lejos de la mirada pública, tras ser detenido en los Estados Unidos el 15 de octubre de 2020 al ser acusado de presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, para posteriormente ser entregado a México al ser exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante los medios de comunicación presentes, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bromeó acerca de su situación y aseveró que “ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”.

El evento también contó con la presencia del ex gobernador del Estado de México y actual senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

El ex funcionario bromeo con la situación que enfrentó el año pasado (Foto: @lopezdoriga / Twitter)
El ex funcionario bromeo con la situación que enfrentó el año pasado (Foto: @lopezdoriga / Twitter)

Conviene recordar que el 15 de octubre del año fue detenido el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, mientras acudía de vacaciones con su familia y había aterrizado en el aeropuerto de Los Angeles, California. Unos 17 minutos después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la detención y aseguró que ofrecerían asistencia consular, según los derechos del general.

Desde el 14 de agosto de 2019 fue autorizada una orden de arresto en contra de Cienfuegos Zepeda, luego de cuatro acusaciones presentadas ante la Corte del Distrito Este de Nueva York. Dos días después, el entonces embajador estadounidense, Christopher Landau, llegó a la Ciudad de México y fue informado de la situación.

Pasaron 14 meses para que ese mandamiento judicial fuera cumplido por agentes en California. Ninguno de los funcionarios mexicanos supo del caso, debido a la desconfianza de sus pares norteamericanos porque se alertara al acusado y éste se diera a la fuga o fuera protegido, dado su nivel de jerarquía política. El aviso se dio solo minutos antes, cuando era inminente la detención del general.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 (Foto: @lopezdoriga / Twitter)
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 (Foto: @lopezdoriga / Twitter)

Mucha de la controversia alrededor del caso se reavivó con la publicación del nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), A la mitad del camino, en donde se compartió un fragmento de la carta que Cienfuegos envió al mandatario, luego de su arresto.

“Como mi Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le informo, con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los careos que se me atribuyen son totalmente falsos, porque nunca en mi vida he cruzado palabra con ningún narcotraficante, ni por terceras personas ni mensajeros ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo”, se lee en la carta enviada el 29 de octubre de 2019.

Salvador Cienfuegos mandó carta a AMLO (Foto: REUTERS/Henry Romero//File Photo)
Salvador Cienfuegos mandó carta a AMLO (Foto: REUTERS/Henry Romero//File Photo)

De igual forma, luego de que todo un país conmocionara por la difusión de su supuestos vínculos con el narcotráfico, Cienfuegos calificó su detención como “injusta y humillante”, porque ocurrió frente a su familia.

“Lo más importante es que hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”

Sobre el caso, el presidente mexicano aseguró que las pruebas que había contra el militar eran capturas de pantalla y escritos con mala ortografía.

El general Cienfuegos fue secretario federal desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018, es decir, estuvo todo el régimen de Peña Nieto. Para obtener ese cargo tuvo que pasar por distintos rangos militares más. De acuerdo con la base de datos consultables de la Sedena, el ex secretario nació el 14 de junio de 1948, ingresó al Ejército a los 15 años, el 23 de enero de 1964.

SEGUIR LEYENDO: