Afore: cómo ahorrar para alcanzar una pensión de más de 10,000 pesos

La Consar dio a conocer al menos cuatro tipos de ahorro voluntario que se pueden seguir para alcanzar su meta

Compartir
Compartir articulo
Ahorros (Foto: Pixabay)
Ahorros (Foto: Pixabay)

Para alcanzar una mejor pensión al llegar a la edad adulta, lo ideal es realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta, es decir, destinar cierta cantidad de dinero a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). En ese sentido, revelaremos cuáles son algunas alternativas que podrá aplicar en el momento que lo desea.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata de cuatro tipos de ahorro voluntario, los cuales podrá seguir para inflar los recursos de su administradora y desencadene en una mejor pensión.

No hay que olvidar que las Afores deben resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar al alcanzar la tercera edad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los tipos de ahorro voluntario?

1. Corto Plazo

Como su nombre lo dice, son aportaciones a corto plazo y no son deducibles de impuestos. Por ejemplo, si piensa utilizar el dinero en un periodo corto, ésta sería la mejor opción porque podrá disponer del ahorro prácticamente de manera inmediata.

2. Aportaciones de largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual un mínimo de cinco años, para que pueda aplicar el estímulo fiscal (deducibilidad). Además, es importante recordar que entre más tiempo se quede invertido el ahorro, mayores ganancias generará y podría alcanzar más fácilmente sus metas.

3. Complementarias de Retiro

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la cuenta individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se le aplique el beneficio fiscal (exención).

4. Perspectiva de inversión a largo plazo.

Son aportaciones adicionales a su cuenta individual con las que podrá complementar su Ahorro para el Retiro. También se podrá deducir en su declaración fiscal, sus Aportaciones Voluntarias de su ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro se le aplique el beneficio fiscal (exención).

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Es importante recordar que la pensión que obtendrá una persona al filo de los 65 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Para tener mayor claridad de lo que significa el ahorro voluntario y la ganancia al momento de pensionarse, a continuación daremos a conocer un ejemplo.

Ejemplo

*Un trabajador de alrededor de 37 años de edad, con 17 años cotizando, y un sueldo mensual de 10,094 pesos, que planea retirarse a los 65 años, podrá recibir una pensión de al menos 6,200 pesos mensuales.

*Sin embargo, si decide aplicar un monto voluntario y ahorra al menos 270 pesos, su pensión aumentaría a 7,065 pesos mensuales.

*En cambio, si el trabajador busca un ahorro de 1,214 pesos mensuales, lograría una pensión igual a su salario, es decir, 10,094 pesos mensuales.

De acuerdo con la Consar, ahorrar 1% adicionalmente en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. Es importante detallar que las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

Existen varias maneras de realizar el ahorro voluntario y de forma sencilla, para llegar a su meta, algunas incluso, se pueden realizar desde una app.

SEGUIR LEYENDO