Afore: cinco consejos con los que podrías ahorrar para tu jubilación más de 9,000 pesos en un año

En México operan 10 administradoras y de acuerdo con Amafore lo ideal es elegir la que mejor convenga

Compartir
Compartir articulo
Se recomienda aportar hasta 13% del salario a la Afore. (Foto: Pixabay)
Se recomienda aportar hasta 13% del salario a la Afore. (Foto: Pixabay)

El tema del ahorro ha cobrado mayor auge en los últimos tiempos, pues es una cuestión de vital importancia para cuando llegue el momento de pensionarse en la etapa adulta, por ello, decenas de trabajadores buscan la manera de incrementar el monto que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

De ese modo, para inflar la pensión y vivir de una mejor manera en la vida futura, es necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore. Es importante recordar que las Afores tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Las Afores guardan los recursos de los trabajadores hasta llegar el momento del retiro. (Foto: Pixabay)
Las Afores guardan los recursos de los trabajadores hasta llegar el momento del retiro. (Foto: Pixabay)

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento de retiro es recomendable que un trabajador considere una aportación hasta de un 13% de su salario aproximadamente.

Ejemplo: si un empleado gana en promedio alrededor de 6,000 pesos mensuales, el 13% de ese ingreso es de 780 pesos, que es lo que tendría que sumar a su Administradora mes con mes para considerar esa meta.

Lo que quiere decir que, el interesado podrá lograr un ahorro de hasta 9,360 pesos en un año.

En ese sentido, aquí daremos a conocer cinco consejos para ahorrar y lograr una mejor calidad de vida en el futuro.

¿Cuáles son?

*Ubicar su Afore y mantener un monitoreo

En caso de que el trabajador no conozca la administradora que guarda sus recursos, lo ideal es investigar cuál es, cuanto antes, y los rendimientos que ofrece. Una herramienta ideal para revisar mejor el dato es a través de la aplicación Afore móvil, donde se podrá analizar periódicamente el saldo y la manera en que va creciendo su ahorro.

*Establecer metas

Un paso importante sobre el tema es fijar metas, es decir cuánto quieres ahorrar y en qué periodo de tiempo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con una calculadora de ahorro para el retiro que ayudará al interesado a calcular mejor.

Uno de los objetivos de la política pública presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión. Foto: Pixabay.
Uno de los objetivos de la política pública presentada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión. Foto: Pixabay.

*Hacer aportaciones voluntarias

Realiza aportaciones voluntarias tantas veces como sea posible. Estas se pueden realizar en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia, solicitarlas a su Afore, es decir, que tome un cierto monto adicional a través de la nómina y utilizar aplicaciones tecnológicas (por ejemplo, Millas para el retiro y GanAhorro a través de las cuales se vinculan las compras que se realizan con una aportación voluntaria).

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link. Aquí.

*Estar informado

Es ideal mantenerse al tanto de los cambios, como es el caso de las modificaciones a la reforma al sistema de pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre de 2020.

*Ahorrar lo más pronto posible

Considera que entre más pronto inicies el ahorro en tu Afore, más cantidad de dinero acumularás y mejor será tu retiro.

Se recomienda el ahorro para un mejor futuro. (Foto: Pixabay)
Se recomienda el ahorro para un mejor futuro. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), quien aplaudió la aprobación de la minuta: “si se necesitaba un cambio al sistema sustentable en el que cada quien se hiciera responsable o fuera dueño de su propia pensión”, dijo durante una entrevista a Infobae México el año pasado.

Recordó que la minuta buscará corregir las pensiones regidas bajo la ley del 97, es decir, para aquellos que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1 de julio de 1997.

“Que sepan que la iniciativa es muy afectiva y se plantea en beneficio de los que empezaron a trabajar después de 1997”, dijo Nieves Lanzagorta.

Lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ella, mejorarán las condiciones de vida, ya que la autorización para pensionarse seguirá siendo de 60 años; sin embargo, lo que reducirá es el número de semanas cotizadas, pues podrán retirarse con al menos 15 años activos y no con 25 como se regía.

“La iniciativa de Reforma lo que busca es fortalecer el sistema como está ahora, que se incremente el monto de ahorro y que las Afores sigan compitiendo para ofrecer los mejores rendimientos. Si tienes una Afore hazla crecer. Es un gran vehículo de inversión para tener una mejor calidad de vida en el retiro”.

MÁS SOBRE EL TEMA