Afore: cómo hacer el ahorro voluntario para tener mejores rendimientos al pensionarte

La Consar destacó que existen hasta ocho maneras seguras de realizarlo

La Consar reveló diversas maneras de realizar el ahorro. (Foto: Pixabay)
La Consar reveló diversas maneras de realizar el ahorro. (Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer algunas recomendaciones de cómo hacer el ahorro voluntario, es decir, aquel que se aplica a tu Afore, con el objetivo de tener mejores rendimientos en la vida futura.

En ese sentido, la Consar destacó que existen hasta ocho maneras fáciles, seguras y rápidas para poder ejecutar el ahorro voluntario en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), con éxito.

¿Cómo hacer el ahorro voluntario?

1.- Domiciliación Electrónica

Para acceder a este servicio el interesado deberá ingresar al portal de e-sar, que cuenta con todos lo protocolos de seguridad y confidencialidad y dar click en el siguiente link: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/ahorroVoluntarioInicio.do

Al ingresar deberá tener a la mano su número de cuenta (tarjeta de débito con CLABE Interbancaria y a su nombre). Es importante destacar que los descuentos serán transferidos de forma automática a la cuenta de Afore, con depósitos que van de los 100 a los 50,000 pesos.

Ahorrar en la Afore asegura un mejor futuro. (Foto: Pixabay)
Ahorrar en la Afore asegura un mejor futuro. (Foto: Pixabay)

2.- Tiendas de conveniencia

El interesado podrá acudir a cualquier tienda participante con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las tiendas son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam´s club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro.

3.- Ventanilla

El usuario deberá acudir a cualquier sucursal Afore y realizar el depósito siguiendo las indicaciones que dan directamente en ventanilla. El monto es el que se desea.

4.- A través de su patrón

En este caso, el trabajador tendrá que informar al área de recursos humanos de su empleo para aplicar la cantidad de ahorro deseada.

5.- Por internet

El empleado tendrá que ingresar al portal de internet de su Afore para saber cómo realizar la aportación.

Existen algunas formas de aplicar el ahorro con ayuda del celular. (Foto: Pixabay)
Existen algunas formas de aplicar el ahorro con ayuda del celular. (Foto: Pixabay)

6.- Teléfono celular

El ahorro podrá realizarse al descargar la aplicación Transfer o por medio de un SMS, para ello se necesita tener a la mano la CURP. La Consar pone a disposición del usuario el siguiente video para mayor información.

7.- Afore Móvil

El procedimiento se podrá realizar a través de la App AforeMóvil. Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:

-Tarjeta de crédito

-Tarjeta de débito

-Cuenta clabe

*Posteriormente, introduce tu cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta

*Digite el monto que desea ahorrar

*Elige la periodicidad del ahorro

*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación

8.- Ganahorro de AforeMóvil

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Afore sin costo adicional. Para saber más sobre el tema se podrá ingresar al siguiente link: Conoce más sobre Ganahorro.

Para saber el estado de cuenta actual de su Afore, o detalle de movimientos es importante conocer cuál es la administradora que maneja sus datos, ya que son las únicas instancias que pueden emitir esos datos.

Además, la Comisión también reveló cuáles son los tres tipos de ahorro voluntario, que ayudarán a tener una mejor pensión y son:

Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte a corto plazo. Por ejemplo, si se requiere utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque se podrá disponer de él a partir de los dos meses.

Aportaciones de mediano plazo

En este caso, los ahorros deberán permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Entre más tiempo se quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y se podrá alcanzar más fácilmente las metas establecidas.

Largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años de edad. Si se deja hasta su retiro (65 años), el interesado obtendrá el ahorro equivalente de pensión.

Hay que recordar que la Afore es la encargada de guardar los recursos hasta llegar a la edad de retiro y jubilación.

MÁS SOBRE EL TEMA