Afore: cómo acceder a una pensión si trabajas como freelance

La Consar reveló cuáles son los pasos para iniciar el ahorro y planear una mejor vida futura

Consar ofreció una alternativa para comenzar a ahorrar. (Foto: Pixabay)
Consar ofreció una alternativa para comenzar a ahorrar. (Foto: Pixabay)

Si es de las personas que trabaja como freelance, es decir, labora por cuenta propia, autónoma o independiente, entonces esta información le puede interesar, ya que daremos a conocer cómo comenzar a ahorrar para el retiro.

Y es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló cuáles son los pasos para poder acceder a una pensión y planear una mejor vida en el futuro.

La mejor manera para iniciar el ahorro de forma más sencilla y con ayuda de la tecnología es a través del teléfono celular.

De ese modo, la Consar destacó que los trabajadores independientes también podrán comenzar a guardar los recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Tener un ahorro es importante para la vida futura. (Foto: Pixabay)
Tener un ahorro es importante para la vida futura. (Foto: Pixabay)

¿Cómo ahorrar para el retiro?

*El primer paso será descargar la aplicación de Afore Móvil.

*Pulsar en “Registrarse”

*Anotar los datos que se solicitan y confirmar que sean correctos.

*Elegir la Afore que desea.

*Tomar una fotografía de la Identificación Oficial (INE).

*Ingresar su domicilio y ocupación.

*Firmar el contrato.

AforeMóvil es una herramienta que fue creada para facilitar la vida de las personas en aspectos como los de la pensión. Además, la aplicación tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuenta, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

Es importante conocer cuál es la Afore que más conviene o que dará más rendimientos, pues hay que recordar que serán las encargadas de administrar los recursos para retirar en un futuro.

De acuerdo con la Consar, optar por una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede desarrollar, una pensión 30% mayor o menor, respectivamente.

AforeMóvil es una herramienta fácil de usar. (Foto: Pixabay)
AforeMóvil es una herramienta fácil de usar. (Foto: Pixabay)

La Consar recomendó sobre todo a los trabajadores independientes, decidir por una Afore con base a tres elementos que son:

*Observar la comisión, es decir, el cobro que hacen las Afores, pero a menor comisión, mayor ahorro.

*Rendimientos, de acuerdo con la Consar, entre más rendimiento más ahorro.

*Observar los servicios, tales como:

-Administrar e invertir tus recursos

-Enviar tres veces al año el estado de cuenta

-Brindar atención telefónica o por Internet

-Sucursales para atender

Las Afores han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas como: pagarés, sociedades, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros, los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR