Iron Man en la UIF: López-Dóriga calificó el nombramiento de Pablo Gómez en Inteligencia Financiera

El comunicador consideró que el trabajo de Pablo Gómez al frente de la Inteligencia Financiera será el de convertirse en “un fiscal de hierro”

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

Pablo Gómez fue nombrado el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la renuncia de Santiago Nieto, quien salió en el medio de un escándalo tras la lujosa boda que celebró en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

Sin embargo, el nombramiento ha tenido diversas respuestas por parte de los políticos de oposición, diputadas, senadoras, analistas, ex funcionarios públicos, periodistas y columnistas nacionales, quienes lo mismo se pronunciaron a favor del nombramiento, como en contra de la salida de Nieto Castillo, protagonizando así todo un debate en las redes sociales.

Tal es el caso del comunicador Joaquín López-Dóriga, quien a través de su más reciente columna para el diario Milenio, consideró que el trabajo de Pablo Gómez al frente de la Inteligencia Financiera será el de convertirse en “un fiscal de hierro”; “Y nadie puede dudar”, escribió.

En ese sentido, el columnista mexicano comparó la próxima gestión del ahora titular de la UIF con el superhéroe de Marvel, Tony Stark, protagonizado en el Universo Cinematográfico de la empresa por el actor Robert Downey Jr, por lo que apodó a Pablo Gómez como el nuevo “Iron Man” al frente de la UIF.

Mario Delgado confía en el papel de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Mario Delgado confía en el papel de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Además, el comunicador tuvo en entrevista al nuevo titular de la UIF durante su programa radiofónico en Radiofórmula, donde destacó que se trata del primer puesto en un cargo público del gobierno federal que ocupará el también economista.

También señaló que “la lucha contra la corrupción es la prioridad de la actual administración”, y confesó que ya tuvo su primera reunión con Nieto Castillo para iniciar los trabajos de cambio de mandato.

En este sentido, aseguró que “tiene una buena relación con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero”; esto, ante los rumores de una competencia directa del fiscal con Nieto Castillo.

Además, confirmó que será este miércoles 10 de noviembre cuando se incorpore a las reuniones de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus demás secretarios.

Iron Man en la UIF: López-Dóriga calificó el nombramiento de Pablo López en Inteligencia Financiera (Foto: Cámara de Diputados)
Iron Man en la UIF: López-Dóriga calificó el nombramiento de Pablo López en Inteligencia Financiera (Foto: Cámara de Diputados)

La noche del día 8 de noviembre de 2021, se dio a conocer que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, Santiago Nieto dejará la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de acuerdo con el comunicado oficial.

En su lugar, Pablo Gómez Álvarez tomó posesión del cargo, luego de haber sido abanderado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, se lee en el comunicado oficial del nombramiento.

El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal. Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comunicador consideró que el trabajo de Pablo Gómez al frente de la Inteligencia Financiera será el de convertirse en “un fiscal de hierro” (Foto: Cuartoscuro)
El comunicador consideró que el trabajo de Pablo Gómez al frente de la Inteligencia Financiera será el de convertirse en “un fiscal de hierro” (Foto: Cuartoscuro)

Desde el 29 de agosto de 2018 ha sido diputado federal por Morena, hasta hoy, cuando se convirtió el titular de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Nieto Castillo consideró, desde su cuenta oficial de Twitter, que las críticas derivaron de actos de terceros relacionados a su boda, misma que fue completamente transparente de su parte.

Por último, reveló que su renuncia fue para evitar que se afecte al proyecto emprendido por la Cuarta Transformación a través de la UIF con el objetivo de darle batalla a la corrupción, y confirmó que su lealtad es con AMLO.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, redactó el ahora ex funcionario público.

SEGUIR LEYENDO: