Quién es Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF

Desde su encarcelamiento por participar en el movimiento estudiantil de 1968 hasta su integración a Morena, pasando por sus enfrentamientos contra AMLO y Marcelo Ebrard; el nuevo funcionario de la UIF tiene una trayectoria política de casi 60 años

Compartir
Compartir articulo
Pablo Gómez Álvarez, con casi 60 en la política mexicana, es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Gobierno de México)
Pablo Gómez Álvarez, con casi 60 en la política mexicana, es el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Gobierno de México)

El Gobierno Federal informó la noche de este lunes la destitución de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego del escándalo surgido por su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey en Guatemala.

Esta instrucción fue girada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien eligió a Pablo Gómez Álvarez, ex diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el relevo de Nieto.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, se lee en el comunicado oficial del nombramiento.

El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal. Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

AMLO solicitó la renuncia de Santiago Nieto tras el escándalo de su boda en Guatemala (Foto: EFE/ José Méndez)
AMLO solicitó la renuncia de Santiago Nieto tras el escándalo de su boda en Guatemala (Foto: EFE/ José Méndez)

Durante esta etapa, participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968 que se decantó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de aquel fatídico año.

Gómez Álvarez fue encarcelado tres años por sus constantes manifestaciones. Salió libre en 1971 y cinco años después, en 1976, finalizó su carrera. No obstante, desde tiempo atrás ya se había integrado a la vida política de México, pues se registró como militante del Partido Comunista en 1963.

Posteriormente, en 1972, fue parte del Comité Central del Partido Comunista, para luego dar el salto a la dirigencia en 1975. Ya con más de 17 años como militante, Pablo Gómez se convirtió en Diputado federal de la LI Legislatura en 1979, con 33 años de edad. Dejó el cargo en 1982.

Un año antes, en 1981, se convirtió en el Líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), puesto que mantuvo hasta 1987, cuando inició campaña para convertirse de nuevo en diputado, ahora de la LIV Legislatura, cargo que tendría hasta 1991.

Pablo Gómez tuvo diversos periodos en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Pablo Gómez tuvo diversos periodos en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Durante ese año, llegó a ser legislador local en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Posteriormente se volvió presidente del segundo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que llegó a asumir su presidencia en 1999.

En ese lapso, volvió a tomar protesta como Diputado federal en la LVII Legislatura y se integró a las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, Especial de Estudios Legislativos y del Comité de Administración, hasta que dejó su curul en el 2000.

Luego de tres años sin un cargo público, Gómez Álvarez regresó a San Lázaro para la LIX Legislatura. Durante su periodo, que finalizó en 2006, fue coordinador General del Grupo Parlamentario del PRD, presidente de la Junta de Coordinación Política y Secretario de la Mesa de Decanos.

En cuanto finalizó su periodo, se convirtió en Senador de las LX y LXI Legislaturas, en las que fungió como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, integrante de las comisiones de Energía, Justicia, Puntos Constitucionales, Jurisdiccional y Reforma del Estado. Además, del 2009 al 2012 realizó actividades como consejero del Poder Legislativo (PRD) en el Instituto Federal Electoral.

El nuevo titular de la UIF mantuvo conflictos con AMLO y Marcelo Ebrard, pues compitieron por la jefatura de gobierno del DF en el 2000 y 2006 (Foto: Twitter/SRE_MX)
El nuevo titular de la UIF mantuvo conflictos con AMLO y Marcelo Ebrard, pues compitieron por la jefatura de gobierno del DF en el 2000 y 2006 (Foto: Twitter/SRE_MX)

Desde el 29 de agosto de 2018 ha sido diputado federal por Morena, hasta hoy, cuando se convirtió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Otros aspectos a mencionar de Pablo Gómez Álvarez son su destacada participación como catedrático y su carrera como escritor, pues ha publicado varios libros, entre los que se encuentran Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente.

Finalmente, caben recordar los dos conflictos que tuvo con López Obrador y Marcelo Ebrard. Con el primero generó una rivalidad en el 2000, cuando fueron precandidatos del PRD para la jefatura de gobierno del DF. La popularidad del tabasqueño rebasó al capitalino, quien lo acusó de no ser elegible por no tener residencia en la capital.

Con Ebrard Casaubón vivió una situación similar en 2006, aunque no directamente, ya que le cedió su aspiración a Jesús Ortega para la formación de un grupo llamado TUCOI (Todos Unidos con la Izquierda), con el cual buscarían evitar la llegada del hoy secretario de Relaciones Exteriores al Distrito Federal. Cosa que no consiguieron.

SEGUIR LEYENDO