Presupuesto 2022: AMLO exhortó a Estados y Municipios a “no conformarse” con el Gasto Federalizado

El Gobierno mexicano proyectó entregar más de 2 billones de pesos en participaciones federales para el 2022

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano aseguró que el combate a la corrupción es clave para el manejo del presupuesto. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El presidente mexicano aseguró que el combate a la corrupción es clave para el manejo del presupuesto. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Gobierno Federal entregará más de 2 billones de pesos a estados y municipios para el 2022.

Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a las entidades federativas a redoblar esfuerzos para fortalecer su recaudación propia, de tal manera que no dependan en mayor medida de las participaciones federales.

“Todos deben de hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente. No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones”.

Aseguró que la obtención de recursos adicionales permitirá a los estados ser más independientes para las resoluciones internas: “Entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades de contar con presupuesto y de actuar con independencia”, mencionó en su conferencia matutina.

Para esto, López Obrador reiteró que el ahorro y el combate a la corrupción permitirá un mejor manejo del presupuesto:

Que ahorren, que no haya gastos superfluos. Que no haya tanto gasto en publicidad, en viáticos, en sueldos. La clave de todo: que no haya corrupción”, aseveró.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En la exposición de Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se estimaron 1 billón 19 mil millones de pesos a las participaciones federales en el Paquete Económico 2022.

Esto, detalló, significa un crecimiento real del 6.7% y recalcó que serán de libre disposición: “Representan casi la mitad de los recursos”, mencionó en la mañanera de este jueves. De igual modo para las aportaciones federales, para las cuales se proyectó un alza del 2.7%.

“En su conjunto, las aportaciones y participaciones federales (...) representan más del 90% de los recursos que la federación entrega a las entidades federativas y los municipios”.

Finalmente, Rodríguez comentó que el presupuesto del Gasto Federalizado, estimado para 2022, será de 2 millones 108 mil millones de pesos, siendo la Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Jalisco las entidades que más presupuesto recibirán: “Casi 95 mil millones de pesos adicionales que van a recibir las entidades federativas y municipios”, destacó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: especial)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: especial)

El Paquete Económico es un documento que contiene el presupuesto y estimaciones sobre las finanzas públicas del país durante un año. Sus principales componentes son: la Ley de Ingresos de la Federación, La Ley de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica. Es decir, es el planteamiento del gobierno federal para obtener y gastar el dinero a lo largo de todo un año.

Durante su entrega, Ramírez de la O dijo que este año está constituido sobre tres pilares fundamentales: los apoyos para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales de inversión.

Así pues, la Secretaría de Hacienda estima ingresos por 7.088 billones de pesos y para ello, destacó que no habrá aumento en los impuestos . Además, el gasto público se fijó en poco más de 7 billones de pesos. En tanto, se contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcance el 4.1% y se tenga una inflación de 3.4 por ciento.

Una de las modificaciones que más llamaron la atención es la tasa cero a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas; beneficiando así a las mujeres en edad reproductiva que vivan en situación de pobreza.

SEGUIR LEYENDO: