Paquete Económico 2022: Secretarías que recibirán más y menos presupuesto

Se trata de la miscelánea fiscal que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE)

Por su parte, la Secretaría de Salud, donde el titular es Jorge Alcocer, recibirá alrededor de 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos. 
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Por su parte, la Secretaría de Salud, donde el titular es Jorge Alcocer, recibirá alrededor de 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este miércoles 8 de septiembre el Paquete Económico 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

A continuación, te mostraremos cuánto recibirán las secretarías, según lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla.

La dependencia con mayor presupuesto será la encabezada por la maestra Delfina Gómez. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos.

La siguiente es la Secretaría de Bienestar, la cual recibirá un total de 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos. La institución es manejada por Javier May Rodríguez.

Por su parte, la Secretaría de Salud, donde el titular es Jorge Alcocer, recibirá alrededor de 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se prevé que reciba 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos.

La lista de las más “favorecidas” le da cierre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 93 mil 379 millones 484 mil 115 pesos.

La dependencia con mayor presupuesto será la encabezada por la maestra Delfina Gómez. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
La dependencia con mayor presupuesto será la encabezada por la maestra Delfina Gómez. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

LAS DEPENDENCIAS PERDEDORAS

En contraste, las secretarías menos favorecidas son las siguientes.

La lista la encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con un monto estimado de 12 mil 868 millones 470 mil 195 pesos. El titular de la dependencia es Román Meyer.

Posteriormente se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, con 8 mil 508 millones 931 mil 721 pesos.

En tercer lugar se ubica la Secretaría de Gobernación con 6 mil 218 millones 678 mil 962 pesos. Cabe señalar que hace poco Olga Sánchez Cordero dejo la titularidad para pasarle la estafeta a Adán Augusto López Hernández.

En cuarto lugar se encuentra la Secretaría de Economía, donde Tatiana Clouthier es la titular, con 3 mil 586 millones 716 mil 123 pesos.

Al final, la dependencia con menor presupuesto asignado fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) con mil 446 millones 265 mil 154 pesos.

Este es el primer presupuesto que entrega Ramírez de la O durante la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también se trata del primer paquete económico que se entrega a la LXV Legislatura.

Al igual que el que se entregó en 2021, auspiciado por Arturo Herrera, este es considerado de los más austeros del siglo XXI, porque apenas representa un poco más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo, se dio a conocer que se tomaron en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.

Al final, la dependencia con menor presupuesto asignado fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) con mil 446 millones 265 mil 154 pesos.  
(Foto: Cortesía/ SFP)
Al final, la dependencia con menor presupuesto asignado fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) con mil 446 millones 265 mil 154 pesos. (Foto: Cortesía/ SFP)

Los ingresos totales se estiman 6.72 billones de pesos, lo que representa un aumento de 7.5% en términos reales comparado con 2021.

“Se presenta un paquete con agregados fiscales de ingreso y gasto lineal, con el equilibrio fiscal y con una política responsable de estabilización de la deuda como porcentaje del PIB. Los agregados fiscales propuestos están apuntando a una estabilización de la deuda en el 50.1% del producto que fue el mismo de 2021”, mencionó Ramírez de la O.

Conviene recordar que durante la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda con los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) semanas atrás, anunció que el principal objetivo del presupuesto sería: fortalecer el apoyo a los que “menos tienen”, cuidar los ingresos de la Federación y que las dependencia del Estado gasten de mejor manera, así como apostar por los proyectos regionales (como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Usuarios en redes se quejan por demora de show de Anuel AA en su presentación en Lima

El rapero puertorriqueño, Emmanuel, mejor conocido como ‘Anuel AA’, ya se encuentra en el país y brindó un show en el Arena Perú

Después de dos años, el mexicano Guillermo Fadanelli presentó “Stevenson, inadaptado”

En su nuevo libro, el autor presenta una particular visión de la pandemia desde la distancia y el temor

Murió el alcalde paraguayo que fue atacado a tiros el martes

José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, recibió siete disparos de un sicario el martes pasado y desde entonces estaba con muerte cerebral. Las autoridades instalaron una capilla ardiente este domingo

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR