FGE identificó a seis menores entre los asesinados en Tangamandapio, Michoacán

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en la noche del lunes apilados y con el “tiro de gracia” en Terácuaro

Compartir
Compartir articulo
Se identificaron a seis menores de edad entre los ejecutados. (Foto: Policía del Estado de Oaxaca / Europa Press)
Se identificaron a seis menores de edad entre los ejecutados. (Foto: Policía del Estado de Oaxaca / Europa Press)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que se identificaron los cuerpos de los 11 hombres que fueron hallados en la tenencia de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio; entre ellos, seis son menores de edad.

En un comunicado oficial, el órgano informó que las víctimas se tratan de Rodrigo G y Juan Fernando C., de 36 y 31 años de edad, respectivamente, así como Carlos Rodrigos C., Víctor Salvador M. y Juan Carlos H., de 19.

De igual manera, reveló que cinco de los varones eran jóvenes de 17 años de edad, y uno más tenía 15.

La Fiscalía detalló que todos los ejecutados tenían residencia en el poblado en el que fueron hallados. En tanto, el diario mexicano, Milenio, mencionó que las primeras indagaciones señalan que los once agraviados eran cortadores de aguacate sin ningún vínculo con el narcotráfico.

Las investigaciones periciales, de inteligencia y trabajo de campo por parte de la FGE continúan en pie: “La Fiscalía General del Estado continuará con los actos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos”, concluyó el documento.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados juntos y apilados en la tenencia de Teracuato. (Foto: Especial)
Los cadáveres de las víctimas fueron hallados juntos y apilados en la tenencia de Teracuato. (Foto: Especial)

El pasado martes, 2 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó que el múltiple crimen - perpetrado en la noche del lunes - fue reportado por civiles que transitaban por el lugar a través de una llamada anónima al servicio telefónico de emergencias.

Los cadáveres se encontraban separados entre sí con escasos centímetros y acostados en un predio rural llamado “Los Lavaderos”, ubicado a orillas de la carretera estatal que une a los poblados indígenas purépechas de Tarecuato y Los Úcares.

Tras el hallazgo y el arribo de las autoridades a la zona, la FGE detalló que los once varones presentaban heridas aparentemente producidas por disparo de arma de fuego, así como el “tiro de gracia” en la cabeza.

En la escena del crimen, y a unos metros de los cadáveres, también estaban abandonadas una camioneta y tres motocicletas sin placas (matrículas).

(Foto: Europa Press / VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)
(Foto: Europa Press / VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ZACATECAS)

De acuerdo con el último reporte de seguridad del Gobierno mexicano, Michoacán se sitúa entre los seis estados que concentran el 50% de la incidencia de homicidios a nivel nacional, tan solo por detrás de Guanajuato y Baja California.

Según lo expuesto por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de enero a septiembre del 2021 se registraron mil 981 asesinatos en la demarcación.

Estas cifras son producto de la violencia que, hoy en día, se halla en su punto más álgido ante el embate de la organización criminal más poderosa de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien el pasado 26 de octubre anunció su llegada al municipio de Panindícuaro.

Este cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, no llegó en ningún momento a la entidad, pues siempre estuvo ahí. Como se sabe, su principal jerarca es originario del municipio de Tepalcatepec (limítrofe con Jalisco), lo que convierte en automático a la región en un trofeo para este grupo delictivo.

Tan solo durante el lunes, mientras México celebraba el Día de Muertos, las autoridades reportaron que en el estado fueron asesinadas a balazos un total de 19 personas, incluyendo los once hombres de Tangamandapio.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.

SEGUIR LEYENDO: