Enfrentamiento en Coahuila dejó un policía muerto y seis heridos

Los límites con Nuevo León fueron el escenario en el que agentes protagonizaron una balacera para impedir que civiles armados presuntamente integrantes del Cártel del Noreste ingresaran a la entidad

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento se dio debido a que los delincuentes buscaron ingresar a Coahuila (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El enfrentamiento se dio debido a que los delincuentes buscaron ingresar a Coahuila (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Durante la tarde de este martes, elementos de la policía estatal y presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) protagonizaron un enfrentamiento en la Carretera Federal 2, ubicada en Hidalgo, municipio limítrofe entre Coahuila y Nuevo León.

Los primeros informes señalaron que siete agentes resultaron heridos al impedir la entrada del grupo criminal a la entidad. No obstante, horas más tarde, un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que uno de los uniformados falleció momentos más tarde debido a las heridas de bala recibidas durante la balacera.

“Un elemento de la Policía del Estado falleció esta noche a consecuencia de heridas que recibió cuando, junto con otros oficiales de las Fuerzas de Seguridad, en cumplimiento de su deber impidieron el ingreso de civiles armados a #Coahuila”, señaló la dependencia desde su cuenta oficial de Twitter.

El gobierno de Coahuila se solidarizó con la familia del agente caído y le envió un mensaje de solidaridad y pésame por su pérdida. Además, informaron que los otros seis elementos que resultaron heridos continúan siendo atendidos.

Información previa recabada por la SSP local señaló que el enfrentamiento surgió luego de que los uniformados chocaran contra “un grupo no determinado” que buscaba ingresar a Coahuila. Al percatarse de sus intenciones, iniciaron una persecución para impedir el cumplimiento de su misión.

Los agentes estatales se percataron de una unidad con civiles armados que se negó a detenerse (Foto:Twitter/ComisionSPC)
Los agentes estatales se percataron de una unidad con civiles armados que se negó a detenerse (Foto:Twitter/ComisionSPC)

De acuerdo con las autoridades estatales, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:10 horas, durante un recorrido de rutina. En ese momento, dos patrullas se percataron de una unidad que circulaba por la Carretera Federal 2, con civiles armados a bordo.

Inmediatamente le solicitaron que se detuvieran, pero hicieron caso omiso y aceleraron para evitar su captura. La persecución duró algunos minutos, hasta que el vehículo sospechoso llegó a los límites con Nuevo León y cruzó a Tamaulipas.

En aquella área ya se encontraban más camionetas con presuntos sicarios, quienes emboscaron a los policías. El enfrentamiento culminó momentos después con la huida de los civiles. El resultado fue de siete agentes heridos. Hasta el momento se desconoce si algún delincuente pereció o fue lesionado.

Algunos videos que circulan en redes sociales muestran el momento exacto cuando los policías, en patrullas y camionetas blindadas, persiguen a los presuntos integrantes del CDN, con quienes protagonizarían la balacera kilómetros más adelante.

Se espera que durante las próximas horas, el gobierno de Coahuila actualice el estado de salud de los seis agentes heridos e inicie una investigación contra quienes resulten responsables de la muerte del policía fallecido.

Vehículos calcinados en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León (Foto: Twitter@loba_indomable)
Vehículos calcinados en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León (Foto: Twitter@loba_indomable)

Cabe destacar que el límite entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se ha convertido en una de las zonas más lastimados por el crimen organizado, pues es donde han ocurrido algunos de los más graven hallazgos y enfrentamientos, ya sea entre policías y cárteles, o entre células criminales rivales.

Por ejemplo, el pasado 17 de octubre fueron hallados los cuerpos calcinados de tres presuntos sicarios, resultado del choque, entre presuntos miembros del Cártel del Noreste y la Los Metros del Cártel del Golfo (CDG), el cual ocurrió en un tramo de tres kilómetros en la carretera que conecta a Camargo y Comales con Peña Blanca, Tamaulipas, cerca de la garita de Doctor Coss, Nuevo León.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en el sitio quedaron seis camionetas incendiadas, dos de ellas cubiertas en su totalidad con blindaje artesanal de las llamadas “monstruo”. Los reportes consignados por este medio señalaron que se trató de un narcoenfrentamiento a 40 o 50 metros del estado tamaulipeco.

SEGUIR LEYENDO