EEUU pedirá certificado de vacunación a los viajeros mexicanos que crucen la frontera: todo lo que debes saber

A partir del 8 de noviembre, los extranjeros que quieran visitar territorio estadounidense deberán contar con el esquema completo de inoculación contra el COVID-19

(Foto: REUTERS/Bridget Bennett/Archivo)
(Foto: REUTERS/Bridget Bennett/Archivo)

El 25 de octubre, el presidente de EEUU, Joe Biden firmó un decreto para modificar las normas de entrada al país.

Según esta nueva disposición, a partir del 8 de noviembre, los extranjeros que viajen a EEUU en avión deberán contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

“A partir del 8 de noviembre, las personas que no sean inmigrantes ni ciudadanos estadounidenses que viajen por vía área deberán presentar su esquema de vacunación completo y una prueba de su estatus de vacunación antes de abordar un avión hacia EEUU”, se lee en un comunicado publicado el 26 de octubre por el Departamento de Estado de EEUU.

Las autoridades del país explicaron que todos los viajeros deberán cumplir este requisito. Únicamente estarán exentos:

* Los niños menores de 18 años.

* Personas médicamente imposibilitadas para recibir la vacuna.

* Viajeros de emergencia que no tengan acceso oportuno a una vacuna (por residir en países en los que todavía no es fácil acceder a estos fármacos).

* Personas que son parte de comitivas diplomáticas.

* Personas que participan de ensayos clínicos para ciertas vacunas del COVID-19.

* Personas con visas válidas [excepto la B-1 (negocios) o B-2 (turismo)], que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas contra el COVID-19.

* Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y sus cónyuges o hijos (menores de 18 años).

Los pasajeros incluidos en alguno de esos grupos tendrán que presentar en el aeropuerto una declaración jurada en la que conste que están libres de cumplir el requisito de vacunación completa por encontrarse en una de las excepciones previstas. Además, en la declaración jurada, el extranjero deberá comprometerse a:

- Someterse a una prueba viral de detección del COVID-19 de tres a cinco días después de su arribo a EEUU -excepto que tenga un certificado que acredite que se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días-.

- Cumplir una cuarentena de siete días -incluso si el resultado de su prueba viral de detección posterior al arribo es negativo.

- Cumplir aislamiento si la prueba de detección posterior al arribo resulta positiva.

(Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz)
(Foto: REUTERS/Eduardo Muñoz)

Aunque los grupos mencionados están exentos de presentar el certificado de vacunación, las autoridades del país vecino pidieron a la población que aún no está inoculada evitar los viajes internacionales, ya que estos implican numerosos riesgos, como la propagación de las nuevas variantes.

“Los CDC recomiendan que no realice viajes internacionales hasta contar con el esquema de vacunación completo. Los viajes internacionales presentan riesgos adicionales, e incluso, los viajeros con esquema de vacunación completo podrían tener un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar algunas variantes del COVID-19″, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.

Con el nuevo decreto, los mexicanos que planeen viajar a EEUU a partir del 8 de noviembre tendrán que contar con la vacuna completa-salvo que se encuentren en los casos exceptuados-. Para demostrar que cumplen el requisito deberán presentar de forma obligatoria el Certificado de Vacunación, un documento que expide en línea la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través del sitio web cv.covid.salud.gob.mx. En esta acreditación, debe aparecer el nombre del biológico que recibió el ciudadano, el número de dosis, y las fechas en las que le aplicaron la inyección o inyecciones.

A pesar de esto, es muy importante destacar que EEUU no aceptará cualquier vacuna. Únicamente dejará entrar a aquellos pasajeros que hayan recibido sueros aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos biológicos son:

* Pfizer.

* Moderna.

* Johnson & Johnson.

* AstraZeneca.

* Sinopharm.

* Covishield.

* Sinovac.

Esto significa que quienes hayan recibido otros sueros, como la Sputnik V, no podrán viajar al país vecino.

Además, todos los pasajeros mayores de dos años deberán presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del COVID-19 o un certificado de recuperación del COVID-19 para abordar el vuelo, sin importar si están vacunados o no, o si son ciudadanos estadounidenses o no.

Así, a modo de resumen, estos son los requisitos para los viajeros mexicanos:

1. Contar con el esquema de vacunación completo.

2. Presentar el Certificado de Vacunación COVID-19 antes de abordar el avión. (Salvo exenciones). Deberán contar con un suero aprobado por la FDA o la OMS.

3. Si forman parte de uno de los grupos exentos especificados más arriba -como menores de 18 años-, deben presentar una declaración jurada con toda la información que se aclara aquí. En el caso de los menores de edad, el padre o tutor será quien signe el documento.

4. Los pasajeros mayores de dos años deberán presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del COVID-19 que cumpla los requisitos especificados aquí. También será válido un certificado médico oficial en el que conste que el viajero se recuperó del virus como máximo 90 días antes de la salida del vuelo.

¿Quiénes se considera que están completamente vacunados?

- 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna contra el COVID-19, si es de dosis única y el suero está aceptado.

- 2 semanas (14 días) después de la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19, de dos dosis aceptada.

- 2 semanas (14 días) después de haber recibido el esquema completo de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR