Certificado de vacunación COVID-19: cómo corregir los datos incorrectos

Al descargar el comprobante, muchas personas encontraron errores o detectaron que la información estaba incompleta

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Recientemente, EEUU levantó las restricciones de viaje y anunció que partir del 8 de noviembre podrán entrar a su territorio los mexicanos que se hayan vacunado contra el COVID-19.

Los turistas podrán acceder al país vecino por la frontera terrestre y allí les pedirán, entre otros requisitos, el certificado de vacunación, es decir, el documento que prueba que el solicitante ya se aplicó las dosis correspondientes y cuenta con el esquema completo de inoculación.

Este es uno de los grandes beneficios del comprobante que expide la Secretaría de Salud del gobierno federal en línea. Y es que muchos países lo solicitan en los controles migratorios de sus aeropuertos, accesos marítimos y terrestres. También se pide en algunos trabajos para poder regresar a las oficinas. Sin embargo, muchos mexicanos han tenido problemas para descargarlo, y algunos se quejan de que la información que aparece en el documento es incorrecta.

“Hola, hace más de 15 días he intentado sacar el certificado de vacunación covid de mi mamá. Al ingresar a la página al principio decía que la liga se había enviado al correo registrado pero nada. Urge obtener el certificado ya que se lo están pidiendo en su trabajo”, escribió Pat Salazar.

“Solicito su apoyo ya que estoy descargando el certificado de mi mamá pero dice que la falta la segunda dosis, ya mandé correo de aclaración desde hace más de un mes y sigue sin aparecer, ¿adónde nos podemos comunicar para que se haga la corrección?”, agregó Conchita Jiménez.

Para corregir estos errores, las autoridades habilitaron el sitio web cv.covid.salud.gob.mx/correccionDatos.html, donde los interesados podrán solicitar que se modifiquen los datos.

Para ello, necesitarán su Clave única de Registro de Población (CURP) y también, el certificado de vacunación escaneado. Después, deberán completar los siguientes pasos:

1. Ingresa al sitio web cv.covid.salud.gob.mx/correccionDatos.html.

2. Indica tu CURP (código compuesto por 18 caracteres, entre letras y números).

3. Agrega tu dirección de correo electrónico.

4. Facilita tu número de teléfono.

5. Carga el comprobante de vacunación escaneado. El archivo no debe pesar más de 1M, y debe adjuntarse en formato png., jpg., o pdf.

Además, deberás indicar qué datos deben corregirse, entre los siguientes:

- Corrección de dosis.

- Corrección de fecha.

- Dosis faltante.

- Corrección de lote.

- Corrección de vacuna.

- Corrección de datos de contacto.

Después, es necesario que el interesado acepte el aviso de privacidad, y el trámite será resuelto por la Secretaría de Salud.

¿Cómo descargar el certificado de vacunación?

Hay dos formas de acceder al certificado de vacunación.

*Acceda al siguiente enlace. Aquí.

*Deberá tener a la mano su CURP.

*Siga los pasos que le soliciten para obtenerlo.

Forma 2

*En este caso se podrá solicitar desde su móvil, ya que se puede descargar vía WhatsApp. El primer paso es enviar un mensaje con la palabra “Hola” al siguiente número: 56 1713 0557.

*Enseguida responderá el chatbot e informará el proceso de notificaciones para recibir el documento.

*Para continuar deberá escribir la palabra “Certificado”.

*Luego solicitará tu nombre, fecha de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*También deberá compartir cuál es la vacuna que recibió y el número de dosis.

*Finalmente, recibirá un nuevo mensaje con gran variedad de opciones, entre ellas, la de descargar el certificado, donde tendrá que seleccionar la segunda.

Se trata del PDF del certificado oficial completo, el cual deberá descargar y guardar desde el menú de opciones.

Una vez descargado, este comprobante contendrá el tipo de vacuna recibida, la fecha de inmunización y un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR