De youtubers a hacer una película: Infobae habló con los influencers Loretto y Andrés

Desde hace siete años los creadores de LAF Producciones han hecho reír con sus videos

Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Cuando Loretto y Andrés subieron sus primeros videos a YouTube solo dos personas los veían, dicen de broma que eran sus mamás. Siete años después no solo han hecho más de 200,000 suscriptores en su canal, sino que su humor los hizo producir también una película y trabajar con diferentes empresas.

Los dos, originarios de Chile y guionistas de profesión que también estudiaron literatura, se conocieron en el trabajo y al ver su gusto por la comedia fue el impulso para estos chilenos ya que en el auge de los youtubers quisieron probar suerte. “Empezamos a escribir nuestros videos y de pronto nos empezó a ir bien”.

Fue tanto el impacto que hicieron con su comedia que personas de México, Ecuador, Colombia, España y hasta en EEUU ya los conocen. Su objetivo siempre fue claro y lo único que querían ellos es entretener a las personas con chistes que traten de uno mismo, “de manera sana, de auto conocerse un poco”.

Esa comedia la han vuelto tan visible que se han compartido sus videos sobre vegetarianos, el TOC o incluso hay videos titulados “porno para…” como identificación de algún dato que toman con humor.

“La idea es que siempre queríamos hacer una película, pero primero decidimos probar un poco con los videos para ver qué es lo que la gente quería ver, nosotros qué comunicar y después de cinco años hicimos la película ´Mujeres arriba´ en Netflix”, comentó Andrés.

Su casa productora ha sido un impulso más en la creación del contenido que hace Loretto y Andrés, tanto así que desarrollan material para otras empresas “ya cuando empezó a dar vuelo, nos dedicamos de lleno para hacer publicidad de videos internos”.

Después de subir un video cada semana, por siete años, y de haber terminado una película, en la pandemia aprovecharon para descansar, además de comentarle a Infobae México que ya están trabajando con nuevo material que próximamente van a subir a LAF Producciones, su canal de YouTube.

“Éramos tres personas antes, en lo que escribíamos, grabábamos con nuestro editor, que se fue a España, es un trabajo super demandante”, comentó Andrés.

Humor para todos

(Foto: Instagram/laf.producciones)
(Foto: Instagram/laf.producciones)

Habrá algunas personas o youtubers que podrán tener sus ideas para unos cinco videos y después tienen su hoja en banco. Sin embargo, Loretto y Andrés dan por entendido que ha ellos no les pasa, al contrario “entre más contenido haces, más ideas se te ocurren”.

Los guionistas de LAF Producciones contaron que cada vez que hacen un video con una temática, sale un elemento que les ayuda para su próximo video.

No solo de ahí obtienen sus ideas, los comentarios que hacen en redes los ayudan bastante para preparar su próximo contenido y ahora que están de visita en México llevan varias ideas que muy pronto esperan realizar. “Tienes tantas ideas al final que sobran, realmente son muchas”.

Las historias propias, conocer a alguien, ver memes y una situación cualquiera son ejemplos claros que uno puede percibir en su comedia. Esto llega a ser tan particular que cualquiera se sentirá identificado con sus videos.

Y esto no ha sido fácil, pues incluso han visto videos de Brené Brown para conocer un poco más sobre la vergüenza, en el cual, explica Andrés, “el espectro de tu cerebro está dedicado a negar ciertas cosas”.

Los videos, clave del entretenimiento

Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Si uno ve cualquiera de los 297 videos que tienen arriba de su canal de YouTube o incluso de las historias que suben en sus redes sociales se van a dar cuenta que duran muy poco, pero ese tiempo es más trabajo para estos youtubers.

“Se ven como rápido y se ven fácil, pero no”, comentó Loretto.

“Nuestro objetivo siempre ha sido como proponer un tema que genera un tipo de valor, no solo grabarse hablando, sino que algo de que quisiera pensar”, comentó Andrés.

En cuanto a su regreso a YouTube, el dúo comentó que están haciendo una producción grande de videos para poder recuperar el ritmo, ya que en redes sociales es muy importante.

Ante los videos que han realizado, ambos están conscientes de cómo eligen sus temas e incluso ha servido bastante el humor blanco que les ha dado el éxito que tienen, al final “ni un tema es intocable si uno lo pone desde la perspectiva humana, de la empatía, de reconocerse, de no juzgar. Todo tema puede tocarse”, comentó Loretto.

Algunos de sus videos tienen no sólo temática de humor blanco, también encuentran un punto exacto para poder enfrentar temas tabúes, es el caso de sus videos que hablan sobre la menstruación o incluso de tampones, pues para esos temas hacen investigaciones.

“Busco lugares donde se hable del tema, comentarios, artículos y busco qué es lo importante del tema, tratar de profundizar y es muy interesante buscar lo más sencillo y a veces como que luego no lo miras”, confesaron.

Un ejemplo que pusieron fue el dolor “como que se me cayó el libro o un café y eso lo vamos notando porque sabemos que algo que nos duele a nosotros, obvio que le duele a otros”, recordaron videos que hablan del tema.

“Son esas cosas que la vemos con una lupa y de repente hay un mundo que se identifican con cosas sencillas”.

Loretto y Andrés mencionaron que también estuvieron en EEUU porque tienen mucho apoyo para internacionalizar a la industria creativa para que puedan mostrar la visión del cine que tienen.

La fama de estos youtubers creció y en esa transición mencionan que los han detenido en la calle por una foto “Nosotros no hemos cambiado nada, se me olvida de repente y cuando voy por la calle y hay gente que vio los videos, todavía nos sorprende”.

De guionista a ser productor y actor al mismo tiempo

Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Loretto y Andrés (Foto: Hugo Lago/Infobae)

“En este mundo audiovisual tenemos que hacer de todo”, dijo Loretto porque además de realizar los guiones para sus videos, también actúan y son ellos los que se encargan de editar.

Confiesa Loretto que le daba un poco de vergüenza al principio, pero después ya no tanto. Aunque a ella le apasiona realizar humor para los que la ven. De igual forma, mencionó que la actuación de los videos a la película fue enorme ya que nunca había estado en un set.

“Había 60 personas mirándote y al principio era estresante, pero ya con los actores vi que son muy simpáticos, se ayuda, se coopera”.

Mujeres arriba

(Foto: Instagram/laf.producciones)
(Foto: Instagram/laf.producciones)

Sobre su primera película mencionaron los productores que ha sido la mejor experiencia “pero la más agotadora de nuestra vida, es cumplir un sueño, pero estar llorando porque es muchísimo trabajo”, confesaron.

Ellos ya tenían escrito el guion por lo cual querían que todo lo que utilizaron se plasmara en la pantalla grande, a veces improvisaron, pero “fue muy rico ver cómo un actor le ponga carne a una idea”.

Sin embargo, uno de los problemas que presentaron para estrenar la película fue por un problema interno en Chile y después llegó el coronavirus. Aunque cuentan que les fue muy bien y hasta estuvieron en tendencia de Netflix.

Su experiencia los llevó a poder crear su sueño que esto no los detendrá para próximas producciones y todavía quieren realizar más cosas, les encantaría trabajar en México, pero poco a poco.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR