Reforma eléctrica: Sí por México confía en que el PRI le dará la espalda a AMLO

Beatriz Pagés dijo que la organización liderada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos esperará a que ocurran las discusiones parlamentarias conjuradas por Alejandro Moreno

Sí por México confía en que el PRI se sume a su negativa de la reforma eléctrica (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Sí por México confía en que el PRI se sume a su negativa de la reforma eléctrica (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Este miércoles 20 de octubre, la organización Sí por México manifestó su confianza en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no apoyará la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado oficial, Beatriz Pagés, vocera de la organización liderada por los magnates Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, recordó que los miembros de la coalición Va por México (impulsada y promovida ante el INE por Sí por México) suscribieron un compromiso.

“Legislar para garantizar que la población tenga la energía que requiere, con calidad y al costo más económico posible, votando en contra de cualquier cambio legislativo que inhiba la oferta de energías limpias, y que excluya a la iniciativa privada de las actividades de generación”
Sí por México buscará crear un frente único contra la 4T para las próximas elecciones presidenciales (Foto: Cortesía / Sí por México)
Sí por México buscará crear un frente único contra la 4T para las próximas elecciones presidenciales (Foto: Cortesía / Sí por México)

Por lo que está convencida que el parlamento abierto que convocó el PRI para discutir la mejor salida de la iniciativa promovida por el mandatario nacional “arrojará elementos decisivos para que voten en contra de la iniciativa”.

“Confiamos que una vez que los legisladores del PRI se den cuenta de la capacidad destructiva económica, social y ambiental de la contrarreforma propuesta por Morena, votarán en contra y la Coalición saldrá fortalecida”

Desde que López Obrador presentó su iniciativa en materia energética, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los competidores privados del ramo.

Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos crearon Sí por México (Foto: Archivo)
Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos crearon Sí por México (Foto: Archivo)

Esta crispación dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado, por lo que parte de la llamada oposición se decantó por defender las leyes económicas que emergieron de lo teorizado por Milton Friedman.

Sin embargo, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, no ha manifestado ninguna propuesta oficial. Por lo que al no tener una respuesta clara, Jorge Romero, líder del PAN en la Cámara de Diputados amagó al tricolor respecto a su alianza en lo electoral.

“Cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión”, dijo durante una conferencia de prensa el pasado 5 de octubre, por lo que puntualizó que se considera la alianza si ésta está respaldada por hechos, mismos que serán evaluados en momentos como los que se avecinan para frenar el proyecto de AMLO.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces, en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Y si la la situación es distinta, distinto será también el resultado”
El PRI, PAN y PRD formaron la coalición Va por México, misma que fue impulsada por Sí por México (Foto: Cuartoscuro)
El PRI, PAN y PRD formaron la coalición Va por México, misma que fue impulsada por Sí por México (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, Alejandro Moreno resolvió decir que preparará una serie de discusiones parlamentarias que permitan abundar sobre los pros y contras de la iniciativa del ejecutivo federal; sin embargo, se dejó ver un ambiente de tensión respecto a los modos en los que se establecieron las declaraciones.

Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición”, señaló Moreno Cárdenas en otra conferencia de prensa.

Es en este contexto en el que Sí por México manifestó su voto de confianza al Revolucionario Institucional, por lo que esperarán a los debates conjurados por el partido para fijar su postura respecto a la producción eléctrica del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR