“Irresponsables”: Javier Lozano contra Marcelo Ebrard y dictamen de la Línea 12

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que él se encuentra satisfecho con su papel como jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano se ha vuelto un férreo crítico del gobierno de AMLO (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Javier Lozano se ha vuelto un férreo crítico del gobierno de AMLO (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La mañana de este martes 19 de octubre, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se posicionó sobre el dictamen de la Línea 12 que otorgó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Durante su intervención, el canciller aseguró que se encuentra “satisfecho” con su administración al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Además, refirió que él “hizo lo que tenía que hacer” referente a la construcción de la Línea Dorada.

“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí (en Relaciones Exteriores), no podría dar la cara... actué profesional y de una manera íntegra (…) Yo cumplí con mi deber en ese momento”

Finalmente, agregó que como jefe del Ejecutivo local le fue “muy difícil” que supervisar todos y cada uno de los aspectos de la obra, razón que llevó a la creación del organismo autónomo Proyecto Metro.

El canciller se posicionó frente al dictamen de la Línea 12 (Foto: Patrick Semansky / Pool vía REUTERS)
El canciller se posicionó frente al dictamen de la Línea 12 (Foto: Patrick Semansky / Pool vía REUTERS)

Ante las declaraciones de Ebrard Casaubón, las reacciones no se hicieron esperar y menos de los sectores de la oposición a la Cuarta Transformación, quienes en repetidas ocasiones han pedido una investigación contra algunos de los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tal fue el caso del ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien tildó a los morenistas como “una bola de irresponsables”, debido a que no están dando la cara, presuntamente, por la tragedia del pasado 3 de mayo.

Asimismo, señaló que tanto a Claudia Sheinbaum, como a Mario Delgado y Ebrard, por mencionar a algunos, los cubre “un manto de impunidad”.

“Punta de irresponsables. Pero los cubre un manto de impunidad”
El panista se lanzó contra los morenistas involucrados (Foto: Twitter/@JLozanoA)
El panista se lanzó contra los morenistas involucrados (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Un día antes de la declaración del titular de la SRE, Lozano Alarcón ironizó con el diputado federal, Gabriel Quadri, sobre quiénes son los verdaderos responsables de la tragedia en la estación Olivos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Quadri de la Torre cuestionó: “Bueno, y entonces ¿quiénes son los responsables de la tragedia del Metro?”, a lo que el ex senador respondió de forma irónica: “Los pernos”.

Los panistas ironizaron sobre la Línea 12 (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Los panistas ironizaron sobre la Línea 12 (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que conviene recordar que se dio a conocer que la FGJCDMX presentó las primeras 10 denuncias por el accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó a otras 98 con lesiones, tras el colapso de uno de los tramos elevados de la línea 12.

Entre los señalados por la Fiscalía se encuentra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien fue acusado por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Además, la fiscal de la capital, Ernestina Godoy, se comprometió con los familiares de las víctimas a que se lleve a cabo un acuerdo reparatorio, en el cual participarán las empresas que participaron en la construcción.

Sin embargo, luego de que la Fiscalía informara sobre el siguiente paso en el proceso, en la opinión pública se generaron diversas críticas, ya que no se incluyó a ningún alto mando en las denuncias presentadas.

CIUDAD DE MÉXICO, 18OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco, y Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 18OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Lo acompañaron Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco, y Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Así que, de igual forma, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que los señalamientos de la Fiscalía tuvieran algún carácter político para “dañar la imagen” de Ebrard.

“No hay, en ningún caso, el propósito de proteger a nadie. (…) A lo mejor estaban esperando que la FG le iba a hacer juicios a Marcelo y (los opositores) se quedaron con las ganas”

SEGUIR LEYENDO: