Quién es Enrique Horcasitas, uno de los presuntos responsables de la tragedia de la Línea 12

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía de la CDMX demandó a 10 personas, entre los que destacó el nombre del ex director del Proyecto Metro

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de la CDMX culpó a Horcasitas de presunto homicidio (Foto: Twitter / @zaratuztra)
La Fiscalía de la CDMX culpó a Horcasitas de presunto homicidio (Foto: Twitter / @zaratuztra)

Este lunes 18 de octubre trascendió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) interpuso 10 demandas contra ex funcionarios por su presunta responsabilidad en la tragedia que ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando colapsó uno de los tramos elevados de la Línea 12 del metro de la capital del país, dejando un saldo de 26 personas fallecidas.

Entre los nombres que se dieron a conocer, destacó el de Enrique Horcasitas, el ex director del Proyecto Metro, quien fue acusado de presunto homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Posterior a que salió a la luz la información, Regino Abogados y el Colectivo por la Seguridad del Metro, de quienes Horcasitas es cliente, comunicaron que por su parte interpondrán una denuncia contra Jorge Gavino y otra contra Florencia Serranía, ambos ex directores del Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Enrique Horcasitas fue inhabilitado del servicio público por 23 años (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Horcasitas fue inhabilitado del servicio público por 23 años (Foto: Cuartoscuro)

El nombre de Enrique Horcasitas Manjarrez ha sido sumamente nombrado desde que ocurrió la tragedia en las estaciones Olivos y Tezonco, puesto que durante la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, momento en que se inauguró la nueva ruta del sistema de transporte público, el acusado se desempeñó como el director general del Proyecto Metro Distrito Federal y de la Línea 12.

Sin embargo, su nombre ya tenía historia dentro de la opinión pública mexicana, debido a que de 2002 a 2004 fungió como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Mientras que, de 2005 a 2007, fue director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.

No obstante, en 2014, ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el ingeniero de profesión fue destituido del cargo porque fue señalado de ser el responsable de las primeras fallas que se reportaron en la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Enrique Horcasitas, ingeniero y Francisco Bojorquez director del metro, durante la inauguración la línea de 12 del Sistema de transporte Colectivo Metro (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Enrique Horcasitas, ingeniero y Francisco Bojorquez director del metro, durante la inauguración la línea de 12 del Sistema de transporte Colectivo Metro (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Y es que este personaje no ha escapado de la polémica durante su carrera profesional, ya que es hermano de Luis Horcasitas, quien fuera vicepresidente de Construcción Civil ICA, una de las empresas que participó en la construcción de la llamada Línea Dorada.

Que su hermano fuera parte de una de las empresas constructoras le valió ser inhabilitado de su cargo y de la administración pública por más de 23 años, ya que se consideró que infringió en conflictos de interés a favor de un particular, así lo determinó la entonces Contraloría del Distrito Federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En la revisión de la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del director general de Proyecto Metro del Distrito Federal coinciden con uno de los directores generales de construcción ICA S.A de C.V., quien fue promovido a vicepresidente ejecutivo de la misma empresa”

De acuerdo a las indagatorias que inició la dependencia local, como director del proyecto, Enrique Horcasitas contrató por más de 18,000 millones de pesos a Construcción Civil ICA, lo anterior se encontró luego de indagar en las cuentas y propiedades en la Ciudad de México, Cancún y Florida, Estados Unidos.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

En tanto, el pasado 9 de octubre se dio a conocer que la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de Ciudad de México, negó la protección definitiva para evitar ser detenido a Horcasitas por el accidente de la Línea 12.

Gabriel Regino, abogado del ex director del Proyecto Metro, declaró que se promovió el amparo ante una posible orden de aprehensión en contra del ingeniero; sin embargo, señaló que no existe hasta el día de hoy ningún mandamiento judicial contra el ahora acusado.

Regino explicó a Infobae México que el amparo no se negó, sino la suspensión definitiva que demuestra, reiteró, que no existe hasta el momento ninguna acusación ni orden de aprehensión.

SEGUIR LEYENDO: