Ataque en AICM: vincularon a proceso a tres y dieron prisión preventiva a uno de los presuntos responsables

El objetivo del atentado era asesinar al empresario restaurantero Eduardo Beaven: una balacera que culminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El juez, durante las audiencias iniciales, calificó de legales los arrestos realizados el domingo por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía, y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) (Foto: FGJCDMX)
El juez, durante las audiencias iniciales, calificó de legales los arrestos realizados el domingo por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía, y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) (Foto: FGJCDMX)

Este martes 19 de octubre, un juez de control en la Ciudad de México vinculó a proceso a Rogelio “N”, mejor conocido como El Memín y presunto jefe de sicarios, y a Lesli “N” y María “N” por el ataque a un empresario y sus escoltas cerca del Aeropuerto Internacional de la capital (AICM) el pasado viernes.

Otro magistrado calificó como legal la detención de Geovany “N”, alias El Alemán, por lo cual permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Es señalado como un posible jefe de célula de la organización criminal la Unión Tepito y por coordinar el atentado en contra de Eduardo Beaven.

A través del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó la imputación por delitos contra la salud y cohecho para los cuatro capturados. El juez, durante las audiencias iniciales, calificó de legal los arrestos realizados el domingo por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía, y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La defensa de Geovany “N” solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo cual se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

La vida del restaurantero Eduardo Beaven Magaña valía 2 millones de pesos, según testifica el periodista Héctor de Mauleón (Video: J.M. Mariscal/Infobae)

El juez a cargo del caso de El Memín y las dos mujeres decidió vincularlos a proceso y decretó un mes para el cierre de investigación. Rogelio “N” se mantendrá en la misma cárcel que El Alemán, mientras que María “N” y Lesli “N” serán trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La vida del restaurantero Eduardo Beaven Magaña valía 2 millones de pesos, según testifica el periodista Héctor de Mauleón.

Geovany “N” y su grupo de sicarios lo habían intentado asesinar en dos ocasiones. Sin embargo, la primera vez no tuvieron éxito porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana había detectado a través de sus cámaras del C5 que un grupo de autos sospechosos llevaba varios días montando vigilancia en al menos cuatro cuadras de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Entonces las autoridades, que estaban claras que algo iba a suceder, establecieron filtros y patrullajes en la zona.

"El Alemán" y su célula de gatilleros decidieron que el delito no podía cometerse en Polanco: esperaron y lo hicieron cuando el empresario se dirigía a la Terminal 2 del AICM (Video: Twitter/@c4jimenez)

Conscientes de ello, El Alemán y su célula de gatilleros decidieron que el delito no podía cometerse en aquel barrio de lujo de la Ciudad de México. Esperaron y lo hicieron cuando el empresario se dirigía a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo siguieron dos motocicletas y tres vehículos. En una de las motos iba abordo Rogelio “N”, El Memín; en la otra viajaba Donovan Abraham Ortiz, de 18 años, pero ya con una larga serie de delitos cometidos.

Según los detalles, las motocicletas circulaban alrededor de las 10:00 horas en Circuito Interior y Transval. El Memín disparó contra una camioneta negra GMC modelo Yukón en la que viajaba Beaven Magaña, mientras que en el segundo vehículo, que manejaba Donovan, trató de cerrarle el paso a la unidad del empresario a fin de que redujera la velocidad.

Trascendió que Geovany “N” podría estar ligado a la Unión Tepito (Video: Twitter/@c4jimenez)

En las inmediaciones del AICM se desató un tiroteo. De acuerdo con los detalles de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el chofer de Beaven arrolló a Donovan con todo y motocicleta, aunque intentó ponerse de pie no lo logró y recibió impactos en el tórax, antebrazo y pierna. Sus cómplices huyeron y abandonaron al joven malherido.

El periodista Héctor de Mauleón relata que El Alemán se dio a la fuga en un vehículo, que más tarde apareció en Ciudad Neza.

Labores de inteligencia detallaron que este líder criminal vivía en City Towers Grand Park, localizado en la avenida México Coyoacán. El pasado domingo la policía entró al inmueble y encontró tres fotografías del empresario.

Trascendió que Geovany “N” podría estar ligado a la Unión Tepito. También se dijo que tendría vínculos con el grupo de Francisco Javier Medina, alias Paco Pacas, acusado de haber formado parte de la Familia Michoacana. Hasta ahora sigue siendo un misterio quién encargó la ejecución y para qué.

SEGUIR LEYENDO: