Alejandro Encinas admitió la presencia de una crisis forense en México

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración urgió la creación de un banco de datos para la identificación humana masiva

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se observan a expertos forenses que exhuman cuerpos hallados una fosa clandestina, en Chiapas. (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Fotografía de archivo en la que se observan a expertos forenses que exhuman cuerpos hallados una fosa clandestina, en Chiapas. (Foto: EFE/Francisco Guasco)

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó la necesidad de que existiera un banco nacional de datos genéticos para afrontar la crisis forense que se vive en el país, durante el Simposio Internacional de Identificación Humana.

“Necesitamos urgentemente un banco nacional de datos genéticos, necesitamos urgentemente contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas. Necesitamos impulsar un programa de identificación humana masiva, respecto de la gran cantidad de cuerpos que se han encontrado y lamentablemente permanecen en los servicios forenses o en las fosas comunes de los panteones del país” comentó el funcionario.

El político, en compañía de Karla Quintana — titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)— adelantó que el consenso que se vaya construyendo durante el desarrollo del simposio será fundamental “para replantear la política pública en materia forense a nivel nacional y en todas las entidades federativas”.

El funcionario comentó que no se iban a ocultar los problemas del país, sino que se iban a enfrentar (Foto: Twitter @A_Encinas_R)
El funcionario comentó que no se iban a ocultar los problemas del país, sino que se iban a enfrentar (Foto: Twitter @A_Encinas_R)

Alejandro Encimas admitió que en el contexto del Gobierno de la Cuarta Transformación, una de las principales crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país es la forense, la cual proviene de la falta de desarrollo en las capacidades institucionales para garantizarle a todas y todos los mexicanos el derecho básico a la identidad.

El político reiteró ante los presentes que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no va a ocultar ninguno de los fenómenos y problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos en el país.

Vamos a enfrentarlos y encararlos con plena responsabilidad, siempre acompañados de los familiares de las víctimas” comentó, agregando la importancia del acompañamiento por parte de los colectivos que apoyan las tareas de búsqueda y localización de personas en la nación.

El director del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho de la GIZ México, Maximilian Murck, también participó en la discusión comentando que la identificación masiva de personas es una tarea complicada de realizar, pero no imposible.

Varias personalidades estuvieron presentes en la discusión (Foto: Twitter @A_Encinas_R)
Varias personalidades estuvieron presentes en la discusión (Foto: Twitter @A_Encinas_R)

Para una identificación masiva de personas “adolecemos en México de una base de datos centralizada de genética y de mecanismos para el intercambio automático de huellas dactilares de personas fallecidas con registros oficiales que guarden esta información de la población (credenciales del INE, SAT, licencias de conducir, cartas de antecedentes no penales e información biométrica de los bancos Comerciales)” destacó.

También se mostró positivo con lo que se podía construir a raíz del Simposio, en el cual se podía impulsar la cooperación y la ciencia forense en México para satisfacer las necesidades del país.

“Necesitamos un consenso técnico con claras responsabilidades e intercambio de información entre fiscalías, servicios periciales y comisiones de búsqueda. El simposio es una oportunidad para intercambiar conocimiento y buenas prácticas, impulsar la ciencia forense mexicana y definir pasos concretos en materia de cooperación internacional” comentó.

A lo largo del país hay varias fosas clandestinas. (Foto: EFE/Tony Rivera)
A lo largo del país hay varias fosas clandestinas. (Foto: EFE/Tony Rivera)

Otro participante fue el embajador de Alemania, Peter Tempel, quien comentó “existen avances importantes desde el gobierno mexicano y los estados, ciertamente nadie puede enfrentar la crisis forense de manera aislada. Reitero el compromiso del gobierno de Alemania de apoyar a México para superar la crisis forense. Estamos del lado del gobierno mexicano y del lado de la sociedad mexicana en esta cuestión”.

Karla Quintana expresó que la crisis que enfrenta México no es únicamente de desaparición humana y forense, sino de justicia por lo que precisó se requiere adoptar medidas con un enfoque masivo para la identificación de los numerosos cuerpos que hay en el país.

Cabe destacar que, según los datos presentados en el Simposio, son 92,844 personas desaparecidas en México y más de 50,000 cuerpos sin identificar a lo largo de todos los estados del país.

SEGUIR LEYENDO: