
En los últimos movimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a los hermanos Álvarez Puga, el periodista Raymundo Riva Palacio observa cómo el cerco comienza a cerrarse en torno a otro personaje: el ex secretario de Gobernación y ahora senador, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Los misiles judiciales le siguen pasando muy cerca” del político de larga carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), escribe Riva Palacio el día de hoy en su columna. Él ha observado en el senador un bajo perfil desde que se bajó de su puesto en la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones viejas que se acercan a su entorno cercano se reavivan con nuevas indagatorias.
La FGR solicitó a un juez las órdenes de aprehensión en contra de Víctor Manuel Álverez Puga, Inés Gómez Mont -su esposa-, y Alejandro Álvarez Puga -su hermano-. Según las investigaciones conducidas por autoridades federales, los tres están implicados en una trama de lavado de dinero en la que casi tres mil millones de pesos fueron malversados desde la Segob.

Las investigaciones bajo el nombre clave de “Caso Querubines” logró rastrear la ruta por la que se desviaron 2 mil 950 millones de pesos a través de empresas creadas para generar facturas falsas.
Los recursos fueron entregados entre el 2016 y el 2017, cuando Osorio Chong estaba al frente de la secretaría, para adquirir supuestos equipos de seguridad para reclusorios federales. Sin embargo, el dinero después se trianguló a otras empresas que simularon operaciones y generaron facturas falsas para justificar la entrega del dinero.
Según Riva Palacio, el estallido del caso de los Álvarez Puga e Inés Gómez Mont llegó hasta Paulo Uribe ex director general de administración de las cárceles, que respondía a Osorio Chong y a Frida Martínez.

Frida Martínez llegó junto a Miguel Ángel Osorio Chong a la Segob. Además, según cuenta el periodista, ella mantenía una relación familiar estrecha con el secretario de Gobernación. El año pasado, a la funcionaria se le giró una órden de aprehensión en su contra.
Las investigaciones en torno Frida Martínez son por cantidades de recursos públicos que fueron destinados a empresas como Obses, que vendía programas de espionaje -como el software finfisher- al gobierno. Al propietario de dicha empresa, Gustavo Cárdenas Moreno, se le imputan los delitos de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Producto de estas investigaciones, Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito durante la gestión de Genaro García Luna, fue detenido.

Además, se encuentra implicada la Comercializadora Democa a nombre de Hernández Pichardo. Sin embargo, Riva Palacio cuenta que en las investigaciones se reveló que Pichardo cumplía con las características de un prestanombres, y que las operaciones ilícitas para las que se usó la empresa Democa se pueden relacionar circunstancialmente con Gustavo Cárdenas Fuentes, un personaje cercano a Osorio Chong y su grupo.
Según Raymundo Riva Palacio, la órden de aprehensión en contra de Paulo Uribe por el caso de los Álverez Puga e Inés Gómez Mont podría ser el cabo suelto para terminar de armar el entramado de la empresa Democa. Las investigaciones en torno a dicha empresa, según el periodista, fueron congeladas por Eugenio Ímaz, quien era director del Cisen y un cercano a Osorio Chong.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



