La FGR deberá citar a Osorio Chong para que declare por caso Nochixtlán

El 19 de junio de 2016 se enfrentaron en Oaxaca profesores e integrantes de la Sección 22 del SNTE y policías armados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Misael Valtierra / CUARTOSCURO.COM).
(Foto: Misael Valtierra / CUARTOSCURO.COM).

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio informó que un Juez Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) el desahogo de la comparecencia por el caso Nochixtlán del ex secretario de Gobernación y actual senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.

Su comparecencia será para aclarar todos los detalles del fallido desalojo del movimiento magisterial contra la reforma educativa en Asunción Nochixtlán, Oaxaca que dejó 6 docentes muertos y 198 heridos en el año 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. Ch., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, explicó el comité en un comunicado.

(Foto: tomada de Facebook "Covic Nocixtlan").
(Foto: tomada de Facebook "Covic Nocixtlan").

¿Qué sucedió en Nochixtlán?

El domingo 19 de junio de 2016, policías federales y estatales llegaron al municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca debido a que el gobierno estatal y federal realizaron un operativo conjunto, con el fin de retirar el bloqueo que durante una semana había impedido el paso de la carretera federal que comunica la Ciudad de Oaxaca de Juárez con la Ciudad de México.

El bloqueo fue emprendido por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras la detención de dos de sus principales líderes para exigir la liberación inmediata de los detenidos. Su principal petición era tirar la implementación de la reforma educativa aprobada en el año 2013.

Los elementos judiciales y la policía estatal arremetieron con armas, gases lacrimógenos y toletes contra los manifestantes; sin embargo, de acuerdo a la versión difundida por el gobierno del estado, la policía inició el operativo de forma pacífica, pero fueron agredidos por un grupo de personas no identificadas.

(Foto: Adolfo Vladimir/CUARTOSCURO.COM).
(Foto: Adolfo Vladimir/CUARTOSCURO.COM).

Por estos hechos, en 2017 el Comité de Víctimas de Nochixtlán presentaron ante la FGR una denuncia individualizada de los hechos acusaron directamente como autores intelectuales a Enrique Peña Nieto (presidente de la República), Gabino Cué Monteagudo (gobernador de Oaxaca), Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) y Enrique Galindo Cevallos (ex comisionado general de la Policía Federal).

Sin embargo, el comité manifestó que la FGR ha obstaculizado el caso “a pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 y negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán”.

El ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)
El ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)

La postura del gobierno de AMLO ante este caso

En el año 2019, el presidente López Obrador visitó Nochixtlán y Oaxaca como parte de su gira y aseguró en ese momento que no volverá a ocurrir una represión como la que se vivió aquella noche del 19 de junio.

“En el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia. Nosotros estamos aplicando una política distinta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El Presidente nunca le va a dar la orden al Ejército de reprimir al pueblo, no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos”, informó durante su visita a Oaxaca.

Por último, ante la exigencia de justicia por parte de los familiares de las víctimas, López Obrador señaló: “a tres años (de la masacre) todavía se recuerda, hay víctimas. A todos ellos se les va a apoyar. Ya di la instrucción de que se apoye a todas las víctimas y se va a cumplir. Hay cosas que tardan y ustedes lo saben. El gobierno que nos dejaron es como un elefante echado, reumático y mañoso. Entonces primero hay que pararlo y luego hay que empezar a empujar. La justicia tarda pero llega cuando hay voluntad”.

SEGUIR LEYENDO: