Centennials, quienes menos gastaron durante la pandemia en México

Se estima que un 7% de las familias mexicana están encabezadas por un centennial, término por el que se conoce a quienes nacieron en el año 2000 en adelante

Compartir
Compartir articulo
Establecimientos como bodegas y tiendas de conveniencia se han incrementado en comparación con supermercados convencionales. 

 EFE/Antonio Lacerda
Establecimientos como bodegas y tiendas de conveniencia se han incrementado en comparación con supermercados convencionales. EFE/Antonio Lacerda

A causa de las restricciones en cuanto a movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus, el consumo fuera de los hogares tuvo fuertes repercusiones, pues productos consumibles en la cotidianidad como eran la comida o “antojos” entre horas, dejaron de ser adquiridos en tanto que se implementaron modalidades de estudio o trabajo a distancia; una generación que se caracterizó por haber reducido significativamente sus gastos, fueron los llamados centennials, nombre por el cual se conoce a la generación que comprende entre los 19 a los 25 años de edad.

De acuerdo con datos obtenidos por la compañía de consultoría e insights, Kantar, tanto centennials como millenials han sido quienes han realizado el menor desembolso económico en productos de consumo inmediato, y esta tendencia en sus modalidades de gasto se ha mantenido en la implementación de la nueva normalidad.

Para 2021 esta tendencia en los gastos se ha incrementado pero con una recuperación que, se estima, aún es mínima. Actualmente el 7% de los hogares mexicanos están encabezados por un miembro de esta generación, representando dicho porcentaje el desembolso en productos de consumo masivo que representan, el cual es un equivalente de 40 mil millones de pesos.

ROSARITO, BAJA CALIFORNIA,22AGOSTO2021.- Este domingo fue el último fin de semana del Baja Beach Fest, en Rosarito, al cual asistieron miles de personas los seis días, en su mayoría jóvenes de nacionalidad estadounidense. De acuerdo con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que se hizo una inversión de más de 11 millones de dólares  y el permiso se obtuvo cuando el estado se encontraba en semáforo verde. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
ROSARITO, BAJA CALIFORNIA,22AGOSTO2021.- Este domingo fue el último fin de semana del Baja Beach Fest, en Rosarito, al cual asistieron miles de personas los seis días, en su mayoría jóvenes de nacionalidad estadounidense. De acuerdo con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que se hizo una inversión de más de 11 millones de dólares y el permiso se obtuvo cuando el estado se encontraba en semáforo verde. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Otros datos que presenta dicho estudio son que el 79 % de estos hogares tienen niños en comparación al 64 % del total familias. En el 67 % de ellos destaca la presencia de menores de 5 años; adicional, 2 de cada 10 son monoparentales. También hay que considerar que 55 % de estas familias tiene de 3 a 4 integrantes y el 34 % son familias grandes. Asimismo 66 % son de niveles socioeconómicos bajos.

Según señaló Juan Carlos Jouve, directivo de dicha consultoría “Los hábitos de compra de los hogares Centennials se caracterizan por tener un gasto anual de $27,324 pesos, un -2.2 % que las otras generaciones. Durante la pandemia, estas familias junto con los Seniors fueron quienes menos incrementaron su gasto, ligeramente por debajo del promedio 12.5 % vs 13.3 %. Vimos que 5.6 % fue el porcentaje de su gasto destinado a productos con promoción y cayó (-1.3 %) en comparación con el año anterior. Estos hogares jóvenes en un año compran 64 categorías y 4.5 % de las veces pagan con tarjeta, un poco más al 3.7 % de 2019, sin embargo, son quienes más pagan en efectivo”.

Además un nuevo hábito que se desarrollo por la pandemia y seguramente a causa de la incertidumbre económica en cuanto a empleos y crecimiento económico durante los meses subsecuentes, fue el hecho de que el 12.5% del gasto se destino a marcas más económicas antes que a marcas reconocidas sobre productos que ofrecen beneficios o utilidades similares.

Las bodegas han sido la opción para conseguir marcas económicas y genéricas. 

(Foto: Jesús García/ Cuartoscuro)
Las bodegas han sido la opción para conseguir marcas económicas y genéricas. (Foto: Jesús García/ Cuartoscuro)

Del mes de enero a mayo de 2021 el incremento en gasto medio se ha situado en un 9%, y principalmente se realiza en gastos como reposición de productos de primera necesidad y compras de despensa, a causa de esta tendencia la compra en supermercados ha disminuido mientras que las bodegas, tiendas club y de conveniencia han aumentado.

De acuerdo con reportes del Inegi, en agosto, hay 5.5 millones de personas ocupadas más que en el mismo mes de un año previo, por lo que se estima, sí está generándose una recuperación en cuanto a empleos y economía. Por otro lado la población no económicamente activa disminuyó 3.3 millones de personas en comparación con el mismo mes del año previo, al alcanzar los 39.8 millones de personas.

SEGUIR LEYENDO: