Quién es Kiril Todorov, presidente de la FMN vinculado a proceso por el delito de peculado

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el titular del organismo deportivo adquirió inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido

Compartir
Compartir articulo
Kiril Todorov fue vinculado a proceso por delito de peculado, así lo indicó la UIF (Foto: Federación Mexicana de Natación)
Kiril Todorov fue vinculado a proceso por delito de peculado, así lo indicó la UIF (Foto: Federación Mexicana de Natación)

Este domingo 26 de septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) fue vinculado a proceso por delito de peculado, luego de que fueron detectados desvíos de cantidades millonarias de dinero, las cuales fueron trasladadas desde el organismo deportivo, hacia sus cuentas personales. Asimismo, la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que aunque el acusado enfrentará su proceso en libertad, tiene prohibido salir del país.

En la investigación realizada por la UIF, se detectó la posible participación de Todorov en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la FMN, el cual está asociado a la compra y adquisición de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas deportivas en las que ha laborado. Entre las compras del presidente de la FMN destacaron un penthouse y un terreno.

Desde el año 2017, se han realizado diversas denuncias públicas por las irregularidades en el uso de recursos de esta Federación, misma que durante los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibió un presupuesto de 268,639,981 pesos.

El empresario Nelson Vargas señaló que Todorov ha recibido más de 300 millones de pesos de la Comisión Nacional del Deporte (Twitter: @FemexNatacion)
El empresario Nelson Vargas señaló que Todorov ha recibido más de 300 millones de pesos de la Comisión Nacional del Deporte (Twitter: @FemexNatacion)

Kiril Todorov se estrenó como líder de la FMN el 27 de marzo del año 2009 y su padre es Mintcho Stantchev Todorov, de 88 años, exempleado del Comité Olímpico Mexicano (COM). De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Beatriz Pereyra para el semanario Proceso, en 2016 Mintcho Todorov fue cesado de su cargo en el área técnica del COM después de haber trabajado en la asociación durante 22 años.

“Justo en el ocaso de su vida laboral, cuando ganaba 8,600 pesos mensuales por honorarios, se convirtió en el dueño de dos propiedades que costaron 9.1 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones fueron cubiertos en efectivo”, explicó Pereyra en la investigación titulada Los Todorov, una historia de pocos ingresos… y muchas propiedades, la cual fue publicada en el año 2019.

En este mismo año, el empresario Nelson Vargas Basáñez apuntó que reuniría todas las pruebas correspondientes para acusar del delito de corrupción a Kiril Todorov luego de haber sido expulsado de la FMN por los señalamientos que levantó previamente en su contra.

Desde 2009, Kiril Todorov es el presidente de la Federación Mexicana de Natación (Foto: Especial)
Desde 2009, Kiril Todorov es el presidente de la Federación Mexicana de Natación (Foto: Especial)

Vargas señaló que en 10 años que lleva Kiril Todorov en la presidencia de la FMN, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) le ha entregado más de 300 millones de pesos y “por ningún motivo va a renunciar a eso, porque es su modus vivendi medio raro que tiene”. El empresario señaló en reiteradas ocasiones la supuesta corrupción de Todorov.

En marzo del 2021, la Asociación de Natación del estado de Nuevo León solicitó en forma oficial a la Federación Internacional de Natación (FINA), su intervención para evitar que Kiril Todorov, titular de la federación mexicana, siga cometiendo irregularidades y se perpetúe en el poder. La misiva lanzada a la FINA se suma a otras, una de ellas con 3,000 firmas hecha por nadadores, waterpolistas, clavadistas, entrenadores, clubes, padres de familia y personajes como Juan Manuel Rotter, Nelson Vargas, Felipe Muñoz, Fernando Platas y Valtierra.

A. principios del pasado mes de junio, faltando poco más de un mes para que celebraran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección mexicana de natación mostró su preocupación por lo que apuntaban como el abandono de la FMN. Esta situación provocó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificara la función de Todorov como “un cáncer para el deporte”.

Por su parte, la legisladora verde Marijose Alcalá apuntó que “es una vergüenza que un hombre como él esté al frente de esta Federación, se ha burlado de los atletas de este país” y respaldó a la clavadista Paola Espinoza luego de ser despojada de su derecho a participar en lo JJOO.

SEGUIR LEYENDO: