Proponen incluir en el PEF las previsiones de gasto para el fomento de la cultura

La bancada del PRD propone modificar las leyes General de Cultura y Derechos Culturales, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder materializar dicha reforma

El PRD, desde San Lázaro, promueve el financiamiento de la cultura en México (Foto: Cuartoscuro)
El PRD, desde San Lázaro, promueve el financiamiento de la cultura en México (Foto: Cuartoscuro)

Gabriela Sodi, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar las leyes General de Cultura y Derechos Culturales, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los gastos de fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.

La propuesta de reforma pretende modificar los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proyecto fue turnado a las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La cultura es la expresión del vivir cotidiano de un pueblo y sus expresiones constituyen su memoria viva. Derivado de los compromisos internacionales que adquirió nuestro país en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, México tiene la obligación de garantizar el derecho a la cultura”, se lee en el documento presentado por Sodi Miranda.

Gabriela Sodi Miranda en la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / DiputadosMx)
Gabriela Sodi Miranda en la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / DiputadosMx)

El documento, que fue turnado a las comisiones unidas, para su estudio y dictamen, refiere que dichas previsiones serán en congruencia con los ingresos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos.

Además, en un artículo transitorio precisa que “el decreto del Presupuesto de Egresos para el año fiscal posterior al de la aprobación de éste, no podrá ser menor a los 1,500 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el año fiscal 2018″.

En la exposición de motivos, la militante del sol azteca precisa que la cultura es la expresión del vivir cotidiano de un pueblo y sus manifestaciones constituyen su memoria viva. Además, derivado de los compromisos internacionales adquiridos por México, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, existe la obligación de garantizar el derecho a la cultura.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)

Expresa que la cultura es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico. Las naciones y sociedades reconocen el valor excepcional de su patrimonio construido y natural, y a través de las industrias creativas y culturales las mujeres y los hombres, especialmente los más jóvenes, se incorporan al mercado laboral, impulsan el desarrollo local y alientan la innovación.

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo, el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda es una legisladora con amplia experiencia en el mundo artístico, pues además de ser especialista en historia del arte, se ha desempeñado como muralista, periodista e historiadora.

Recientemente, durante su campaña, Sodi Miranda captó la óptica nacional por ser hermana de la actriz de telenovelas y cantante Thalía; sin embargo, su desempeño en la pintura, la historia y la política la llevaron a promover diferentes disciplinas desde su curul, por lo que la integración de las artes al PEF abona a su perfil como promotora.

El análisis se llevará a cabo de manera protocolar, por lo que tras la revisión será sometida a votación en el pleno. No obstante, cabe destacar que la mayoría de las y los diputados pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que la ratificación del proyecto dependerá del agrado del partido en el poder.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR