Proponen incluir en el PEF las previsiones de gasto para el fomento de la cultura

La bancada del PRD propone modificar las leyes General de Cultura y Derechos Culturales, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poder materializar dicha reforma

Compartir
Compartir articulo
El PRD, desde San Lázaro, promueve el financiamiento de la cultura en México (Foto: Cuartoscuro)
El PRD, desde San Lázaro, promueve el financiamiento de la cultura en México (Foto: Cuartoscuro)

Gabriela Sodi, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar las leyes General de Cultura y Derechos Culturales, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los gastos de fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura.

La propuesta de reforma pretende modificar los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proyecto fue turnado a las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La cultura es la expresión del vivir cotidiano de un pueblo y sus expresiones constituyen su memoria viva. Derivado de los compromisos internacionales que adquirió nuestro país en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, México tiene la obligación de garantizar el derecho a la cultura”, se lee en el documento presentado por Sodi Miranda.

Gabriela Sodi Miranda en la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / DiputadosMx)
Gabriela Sodi Miranda en la tribuna de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía / DiputadosMx)

El documento, que fue turnado a las comisiones unidas, para su estudio y dictamen, refiere que dichas previsiones serán en congruencia con los ingresos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos.

Además, en un artículo transitorio precisa que “el decreto del Presupuesto de Egresos para el año fiscal posterior al de la aprobación de éste, no podrá ser menor a los 1,500 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el año fiscal 2018″.

En la exposición de motivos, la militante del sol azteca precisa que la cultura es la expresión del vivir cotidiano de un pueblo y sus manifestaciones constituyen su memoria viva. Además, derivado de los compromisos internacionales adquiridos por México, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, existe la obligación de garantizar el derecho a la cultura.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Foto: Cuartoscuro)

Expresa que la cultura es un elemento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico. Las naciones y sociedades reconocen el valor excepcional de su patrimonio construido y natural, y a través de las industrias creativas y culturales las mujeres y los hombres, especialmente los más jóvenes, se incorporan al mercado laboral, impulsan el desarrollo local y alientan la innovación.

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo, el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda es una legisladora con amplia experiencia en el mundo artístico, pues además de ser especialista en historia del arte, se ha desempeñado como muralista, periodista e historiadora.

Recientemente, durante su campaña, Sodi Miranda captó la óptica nacional por ser hermana de la actriz de telenovelas y cantante Thalía; sin embargo, su desempeño en la pintura, la historia y la política la llevaron a promover diferentes disciplinas desde su curul, por lo que la integración de las artes al PEF abona a su perfil como promotora.

El análisis se llevará a cabo de manera protocolar, por lo que tras la revisión será sometida a votación en el pleno. No obstante, cabe destacar que la mayoría de las y los diputados pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que la ratificación del proyecto dependerá del agrado del partido en el poder.

SEGUIR LEYENDO: