Vincularon a proceso a Fidel Kuri, ex dueño de Tiburones Rojos por posible fraude

Una jueza determinó dos meses para la realización de la investigación que pueda arrojar pruebas sobre su posible responsabilidad en el delito

Fidel Kuri se le vinculó a proceso por posible fraude (Foto: Cuartoscuro)
Fidel Kuri se le vinculó a proceso por posible fraude (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este domingo fue vinculado a proceso el ex dueño del equipo del Club Deportivo Veracruz, Fidel ‘N’ por su posible responsabilidad en el delito de fraude. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades del Estado de México, el también empresario será investigado por su posible relación en un fraude económico que asciende a más de 139 millones de pesos.

Desde los juzgados adscritos al Distrito Judicial de Toluca, en Almoloya de Juárez, la jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) llevó a cabo la audiencia del ex dueño del equipo veracruzano desafiliado de la Primera División de México y dictó su vinculación con el delito del que se le acusa.

Además determinó un lapso de dos meses para que se realice la investigación pertinente que dé pruebas de la supuesta participación de Fidel ‘N’ con el delito, o en su caso, la refutación de su responsabilidad por medio de las pruebas que pueda presentar su defensa.

Fidel 'N' se le dictó su vinculación con el delito del que se le acusa (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
Fidel 'N' se le dictó su vinculación con el delito del que se le acusa (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

Hasta entonces, el empresario mexicano permanecerá detenido con el motivo de prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde fue ingresado desde el pasado 20 de septiembre. Así que el proceso lo llevará a cabo desde el centro penitenciario.

La Arrendadora Internacional Azteca, S, A. de C. V, filiar de la empresa TV Azteca fue la encargada de llevar a cabo la denuncia legal, la cual sería la perjudicada principal del fraude cometido. Se dice que la cantidad estimada la usó para mantener al equipo de los Tiburones Rojos en la Primera División de la Liga MX y pagar una deuda que mantenía con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Por otra parte, de acuerdo con el tarjeta informativa de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la defensa del acusado mostró diferentes pruebas para descartar su posible relación con el delito, desde documentos hasta testimonios. Fueron en total 9 pruebas, sin embargo, la jueza del caso decidió que se mantenga detenido Fidel ‘N’ como medida cautelar.

El ex dueño de Tiburones seguirá su proceso desde prisión (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
El ex dueño de Tiburones seguirá su proceso desde prisión (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

Será para noviembre cuando se conozcan más detalles del caso, fecha límite en la que termina el periodo de investigación. Cabe destacar que los hechos involucrados datan del 20 de mayo de 2019, según se mencionó en la audiencia; meses en los que la crisis del equipo empezó a surgir pues no conseguían sumar logros en el torneo mexicano y los problemas económicos empezaban a asomarse.

Además, las autoridades judiciales explicaron a ambas partes que tienen el derecho de interponer una apelación al auto de vinculación, que se determinó este domingo, en un lapso de tres días hábiles. Es decir, que hasta el miércoles 29 de septiembre se podría apelar.

Parte de lo que se especificó en la audiencia, la empresa afectada firmó un contrato de préstamo con la promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C, la cual era dirigida en su momento por el imputado; fungía además como dueño del club Veracruz.

Anteriormente, Fidel Kuri fue miembro activo del ahora extinto equipo de Los Tiburones de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Anteriormente, Fidel Kuri fue miembro activo del ahora extinto equipo de Los Tiburones de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

En aquella ocasión acordaron un contrato en donde Fidel ‘N’ solicitaba un préstamo por 139 millones de pesos, los cuales tendría que pagar en junio de 2019. Al no pagar la cantidad en el plazo acordado, se acordó una nueva prórroga para el 10 de diciembre del mismo año, pero tampoco se cubrió.

Anteriormente, Fidel Kuri fue miembro activo del ahora extinto equipo de Los Tiburones de Veracruz y buscó diferentes ingresos para no desaparecer al club; sin embargo, en diciembre de 2019 la escuadra veracruzana fue dada de baja de la Primera División de México y con ello se revocó su registro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR