PAN en el Senado solicitará comparecencia de Gertz Manero por persecución a científicos

Los panistas manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad académica, y consideraron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra los investigadores es un “exceso”

Compartir
Compartir articulo
PAN en el Senado informó que solicitará la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro)
PAN en el Senado informó que solicitará la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que solicitará la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por la presunta persecución contra 31 científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En conferencia de prensa, los senadores de Acción Nacional manifestaron su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país, y consideraron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra los académicos es un “exceso”.

El grupo parlamentario afirmó que no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, ya que, puntualizó, han sido reiteradas las acciones y los mensajes que lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, “hasta llamarlos mafiosos”.

La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno”, refirieron.

El PAN consideró que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra los académicos es un “exceso” (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El PAN consideró que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra los académicos es un “exceso” (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, consideraron que la Fiscalía actúa con vehemencia para formular acusaciones contra quienes son críticos, pero se vuelve pasiva para perseguir los actos de corrupción de Morena o a los criminales que tienen al país en su nivel más alto de violencia.

Recordaron que, mientras la comunidad científica es acosada, los hermanos López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, lamentó la situación en la que se encuentran los investigadores, que aseguró, fue emprendida desde el Ejecutivo Federal y operada por la Fiscalía, por lo que su bancada impedirá cualquier intento de Morena por bloquear el acuerdo de llamar a comparecer a Gertz Manero para que explique su actuación.

“Y me parece que desde el Senado es algo que se debería de hacer, solicitar la comparecencia para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente, en este caso y en otros muchos que ha tenido, para que en una comparecencia aquí, en la Cámara de Senadores, se pueda llevar a cabo”, declaró.

Julen Rementería lamentó la situación en la que se encuentran los investigadores (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMa)
Julen Rementería lamentó la situación en la que se encuentran los investigadores (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMa)

Durante su participación, detalló que al acudir el fiscal general a comparecer podría “darnos claridad a lo que está sucediendo en este caso y en muchos otros. Lamentamos que hoy la justicia se ocupe como un brazo represor para lanzarlo contra aquellos que no coinciden con el régimen, que no coinciden con el partido en el gobierno”.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez manifestó que la persecución contra la comunidad científica no es más que una venganza que exigió el fiscal de la República.

Gálvez ironizó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, deben estar felices en sus casas viendo a “un fiscal que está entretenido a perseguir pues aquellos que exhibieron que sus trabajos como científico no eran apegados a la verdad”.

Asimismo, la panista Nadia Navarro dijo en su intervención que es indignante y preocupante la persecución contra los 31 científicos que conforman el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Los delincuentes duermen tranquilos en el país y a los científicos se les criminaliza en este gobierno de Morena, aún cuando la SCJN ya determinó que no existe ningún tipo de irregularidad, pero Gertz Manero insiste en llevarlos a una cárcel de alta seguridad”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: